“Proyectá tu futuro”, el nuevo programa del Gobierno para jóvenes de zona sur

“Proyectá tu futuro”, el nuevo programa del Gobierno para jóvenes de zona sur

Tendrá como objetivo lograr que 1.000 jóvenes vulnerables de entre 17 y 24 años consigan un empleo estable y de calidad.


El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, encabezó el lanzamiento de “Proyectá tu Futuro”, un nuevo programa de inserción laboral conformado por ONGs, empresas y el Gobierno porteño, que tendrá como objetivo lograr que 1.000 jóvenes vulnerables de entre 17 y 24 años que viven en la zona Sur consigan un empleo estable y de calidad.

Miguel destacó que “estas cosas se logran trabajando en equipo y en este caso es un equipo más amplio todavía” porque “incluye al sector privado que va a estar financiando los cursos, los talleres; a las organizaciones civiles, que van a estar acompañando a los chicos que van a tener este acercamiento al mundo laboral, y por supuesto, a muchísimas áreas del Gobierno que han intervenido para que esto sea posible”.

“En la Ciudad vamos a seguir trabajando para generar cada vez más oportunidades”, dijo el Jefe de Gabinete, y para que “cada uno que esté dispuesto a esforzarse encuentre el lugar adecuado para desarrollar y llevar adelante el sueño que se proponga”.

Miguel aseguró que los más jóvenes “definitivamente son el futuro y es por quienes tenemos que apostar, y darles todas las herramientas para que puedan desplegar al máximo todo su potencial”.

Asistieron a la presentación la directora de Acrux Partners, María Laura Tinelli; el director de Fundation Forge, Marcelo Fernández, y el secretario de Coordinación de Gestión de la Ciudad, Patricio Avellaneda.

Tinelli explicó que “los problemas que hoy enfrentamos como comunidad son demasiado grandes y demasiado complejos como para que un solo actor los resuelva por separado”.

A su vez, dijo que para este programa se creó un fideicomiso “bajo el cual se alinean todos los inversores y financian el trabajo de las organizaciones que están en el terreno con los jóvenes”.

De esta manera, afirmó que “el Estado está pagando solamente por los resultados positivos, y no por los servicios, que es una lógica más tradicional de funcionamiento del Estado”.

Por su parte, Fernández señaló que “lo que nos pasa a las organizaciones sociales es que nosotros podemos ofrecer nuestros programas en forma gratuita a los jóvenes gracias al aporte que hacen los donantes”.

Y agregó: “Cuando nos presentaron hace dos años esta nueva herramienta nos pareció buenísimo que tuviera un punto de partida diferente, pensarlo desde la inversión social”.

A su turno, Avellaneda remarcó que a través de este programa “estamos tratando de mejorar la empleabilidad de jóvenes desocupados en el sur de la Ciudad”. 

El primer curso de “Proyectá tu Futuro” ya comenzó en diciembre, con los primeros 105 jóvenes a capacitar y es la primera tanda de los mil que se formarán durante los próximos dos años.

El programa se creó en octubre, cuando se conformó un grupo de inversores sociales integrado por Banco Ciudad, Banco Galicia, IRSA, Organización Román; el aporte de BID LAB y un inversor privado asesorados por el estudio Beccar Varela y Acrux Partners.

Estas compañías financiarán cursos de formación que serán dictados por las ONGs, AMIA, Fundación Forge, Fundación Pescar y Fundación Reciduca, todas organizaciones de la Sociedad Civil expertas en empleabilidad, formación y juventud.

Lo distintivo de este tipo de iniciativas es que el Gobierno sólo pagará por los resultados concretos obtenidos en la implementación del proyecto. Cuando estos jóvenes logren finalizar el secundario o conseguir trabajo, el Estado abonará a las compañías un determinado importe, conforme se alcancen las metas fijadas.

El inversor social es quien toma el riesgo del incumplimiento de los resultados y financia las prestaciones de las organizaciones civiles. La medición de los resultados estará en manos de un verificador independiente, que comprobará el cumplimiento de las metas.

Este esquema de pago apunta a alinear los intereses de todas las partes hacia un mismo resultado: la inserción real y sostenible del joven; asegurando el compromiso durante toda la ejecución del programa.

Este programa, que fue impulsado por la Secretaría de Planificación, Evaluación y Control de Gestión porteña, está destinado a quienes viven en la zona sur, ya que sus habitantes son casi un 70% más vulnerables que sus pares del resto de la Ciudad.

El contenido de este programa fue diseñado para responder a las necesidades de los participantes, incluyendo formación en habilidades técnicas y socio-emocionales, orientación y apoyo para la inserción laboral, e intermediación con empresas para la contratación de los jóvenes. También contempla monitoreo y acompañamiento una vez que comiencen  a trabajar.

La implementación del programa se logró gracias al  trabajo interdisciplinario que involucró distintas áreas del Gobierno porteño que abordan el empleo juvenil y la población vulnerable (Dirección General de Empleo, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Ministerio de Educación, Dirección General de Políticas de Juventud, Ministerio de Hacienda, entre otras).

El Vínculo de Impacto Social (VIS), conocido en otros países como Bono de Impacto Social, es un vínculo que se constituye entre el Estado e inversores privados que buscan financiar proyectos que den solución a problemáticas sociales detectadas por el sector público y cuya implementación la realizan organizaciones expertas, habitualmente pertenecientes al tercer sector.

La herramienta surgió en el Reino Unido en 2010 con el nombre de “Social Impact Bond”, donde “bond” hace referencia al vínculo que se genera entre distintos sectores que trabajan con un mismo objetivo. En la actualidad se está utilizando para abordar problemas sociales complejos en 22 países del mundo y “Proyectá tu futuro” será el primero en implementarse en Argentina, que se convertirá en el segundo país de Latinoamérica en utilizarlo.

En la Ciudad, el VIS está enfocado en el desempleo juvenil, debido a la prioridad de mejorar este aspecto social en el contexto actual, ya que más del 20% de los jóvenes de entre 18 y 29 años tienen dificultades para insertarse en el mercado.

Complementará el resto de los programas de empleabilidad con que cuenta la Ciudad dentro del plan Potenciate, de la Dirección de Juventud porteña, que contempla Expoempleo, becas de formación y emprendedurismo, entre otros.

 

Qué se dice del tema...