Las empresas constructoras presionan a Kicillof por la cuarentena

Las empresas constructoras presionan a Kicillof por la cuarentena

Buscan "medidas paliativas para la subsistencia de la industria" . Y el fin de la cuarentena.


Mientras la economía está paralizada por la cuarentena total debido a la pandemia del coronavirus, varias empresas de distintos rubros sufren las consecuencias. Entre ellas, las empresas constructoras de la provincia de Buenos Aires buscan “medidas paliativas para la subsistencia de la industria” y le mandaron una carta al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Con el objeto de “aportar ideas”, la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires (APYMECO) la escribió una carta al mandatario provincial en reclamo de medidas que apuntan a apoyar al sector: “No se puede aguantar varias quincenas sin producir ni cobrar”.

“Le queremos manifestar que somos fervientes defensores del bienestar humano integral, y por ende entendemos que el bien superior a tutelar es la salud pública, y muy especialmente en esta situación de emergencia sanitaria. Asimismo, todos somos conscientes que también se requiere de recursos económicos en forma complementaria con la salud para nuestra subsistencia, esta última condición sólo es posible si también subsisten nuestras empresas que son las dadoras de trabajo genuino”, inició Apymeco en el escrito.

En esa línea, agregaron: “El panorama de equilibrio económico de las pymes de la construcción, previo a la pandemia, ya era crítico, con largos años de profunda recesión, varios meses de incumplimiento en el pago de los certificados de obras públicas, conflictividad laboral y gremial, tasas de apalancamiento financiero imposibles de convalidar y cargas sociales e impositivas que por su desmesura expulsan las inversiones. A pesar de estas condiciones seguimos gestionando en la adversidad a la espera de políticas de desarrollo más adecuadas y sustentables”.

Los empresarios también se hicieron eco de las críticas del presidente Alberto Fernández en su discurso del domingo: “Por eso consideramos como desafortunados e hirientes los conceptos de “miserables” y “les tocó el momento de ganar menos”, con los que nos increpó el presidente, cuando en las pymes lo que prima es la solidaridad y acompañamiento, porque todos nos conocemos de cerca y ganar menos es una entelequia, la rentabilidad, para las pymes, es un recuerdo del pasado lejano”.

“Esta crisis es distinta a las anteriores, es inédita, es global y ataca por igual a empleados y empleadores. No hay ganadores”, expresaron, y añadieron: “Los argentinos, lamentablemente, tenemos experiencia en crisis, y sabemos que cuando no hay soluciones simples y los recursos son escasos, se apela al esfuerzo compartido. En esta ocasión también es necesario que todos estemos dispuestos a resignar algo. Los empleadores, los empleados, el estado y también los gastos de la política”.

“Sin disponibilidad económica, por imposibilidad de producción, resulta inviable mantener el personal y pagarles sus sueldos normalmente. No es realista pensar que las Pymes puedan soportar varias quincenas sin producir y sin cobrar. La Salud Pública, y más aún en crisis, es responsabilidad indelegable del estado. Tanto en su gestión como en su financiamiento. Podemos ayudar, queremos y debemos hacerlo. Pero no podemos absorber el costo económico de pagar sueldos durante una cuarentena obligatoria sin asistencia estatal”, expresaron.

En ese sentido, manifestaron que “las empresas necesitamos contar con un flujo económico transitorio de excepción a través medidas públicas, inmediatas, inteligentes e innovadoras. El sector privado, también necesita un estado presente ante la emergencia”.

“Le requerimos que nos acompañe disponiendo estas medidas económicas de emergencia en el ámbito provincial y exigiendo, como nuestro representante, la implementación de soluciones concretas en el orden nacional”, comentaron.

Sobre el final de la carta, las pymes de la construcción sugirieron 12 propuestas para combatir la crisis económica durante el aislamiento social obligatorio:

-Diferimiento del pago de IIBB por un período de al menos 90 días.

-Entrega de certificados negociables de obra pública provincial con acuerdo de descuento en el banco Provincia de Buenos Aires a tasas razonables.

-Diferimiento del impuesto inmobiliario y automotor por un período de al menos 90 días.

-Habilitar línea automática de descubierto en cuentas corrientes minimizando los requerimientos y aplicando tasas razonables y compatibles con la producción.

-Préstamos del Banco Provincia a tasa 0% para pago de sueldos durante el aislamiento, y gestionar igual condición ante bancos privados mediante el Banco Central de la República Argenina.

-Compensación del pago de los sueldos improductivos con impuestos nacionales.

-Suspensión integral del pago de cargas sociales durante el período de aislamiento social. Posteriormente al aislamiento social obligatorio.

-Préstamos a tasa subsidiada para capital de trabajo, que permitan reiniciar la actividad, atenuando las consecuencias de esta crisis.

-Minimizar las dificultades burocráticas en todos los órdenes para promover la actividad de esta industria multiplicadora de empleo. En el orden Nacional, Provincial y Municipal. Propiciar créditos inmobiliarios individuales a la demanda, accesibles para el desarrollo inmobiliario.

-Instrumentar créditos a fideicomisos de desarrollos urbanos, garantizados con el terreno y cuyas unidades funcionales ya estén asignadas a sus usuarios finales mediante créditos hipotecarios ajustados por variación salarial.

-Promover la obra pública y la iniciativa privada, en la certeza que la industria de la construcción es un dinamizador inmediato de la economía y multiplicador del empleo.

Por último, concluyeron: “Señor gobernador, nos ponemos a su disposición para colaborar en la implementación de estas medidas y las que usted considere convenientes, para sobrellevar este difícil trance y proyectar un futuro mediato distinto, que sea capaz de convocarnos a continuar con el esfuerzo. Nuestra generación carga con la responsabilidad fundacional de transformar todo lo que venimos haciendo mal. Cuéntenos para este proceso”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...