Provincia: docentes no descartan nuevos paros para la próxima semana

Provincia: docentes no descartan nuevos paros para la próxima semana

Esto dependerá del resultado de la reunión que este viernes tendrán con la gobernadora Vidal.


Ahora que se hicieron públicos los números de la expectativa inflacionaria, el 15% de aumento salarial ofrecido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires queda cada vez más lejos de lo que los docentes exigen.

Por esto, este viernes habrá otra reunión –la séptima en lo que va del año-, y los gremialistas dijeron que asistirán pero que van con pocas expectativas. Por eso, si no se llega a un acuerdo, no descartan la posibilidad de volver al paro la próxima semana.

Este miércoles, antes de asistir a una nueva mesa de negociación con el gobierno bonaerense, los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente llevarán a cabo asambleas con sus afiliados para decidir cuáles son los pasos a seguir.

A esto, complica también que se haya acordado una “cláusula de revisión” y no una “cláusula gatillo”, con lo que cada vez que la inflación aumente los docentes deberán sentarse con el Ejecutivo bonaerense para volver a acordar paritarias, en vez de que el aumento se realice automáticamente conforme a la cifra inflacionaria que marque el INDEC.

Tras varios encuentros, el oficialismo y el FUD habían sellado un pacto de continuar dialogando con los chicos en las aulas hasta llegar a buen puerto. Sin embargo, los gremios denuncian que ese pacto tenía como objetivo que reciban una propuesta satisfactoria, algo que nunca llegó, ya que siempre pusieron sobre la mesa los mismos números, variados con alguna suma no remunerativa.

“El tema de la inflación ya no lo tenemos que explicar los docentes. En este sentido, vamos más fortalecidos, aunque también más preocupados porque lo que no pueden es crear las herramientas necesarias para frenarla. Vidal no puede volver a insistir con un 15 por ciento en tres cuotas”, sostuvo la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre.

Mientras que Miguel Díaz, titular de Udocba afirmó que están “esperando la reunión de esta semana” para luego definir qué hacer. “Si la propuesta vuelve a ser la misma, tendremos que hacer medidas de fuerza. El gobierno nos provoca, se victimiza diciendo que no puede pagar más cuando hay dinero, pero lo que en verdad ocurre es que para ellos la educación no es una prioridad”, concretó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...