Protestas en distintas ciudades del país en contra de la interverción en Vicentín

Protestas en distintas ciudades del país en contra de la interverción en Vicentín

El epicentro fue en Santa Fe, pero también hubo marchas en el Obelisco, Córdoba e importantes localidades de todo el país.


La protesta tuvo como eje el tema Vicentín, pero no fue el único, el rechazo a la cuarentena y a ciertas medidas del Gobierno también se hicieron sentir este sábado por la tarde en distintas ciudadades del país. El epicentro de la protesta fue Santa Fe y el campo lideró la marcha en contra de la expropiación de Vicentín, pero eso se junto con otra convocatoria que se había lanzado en la semana para marchar al Obelisco.

La protesta convocada bajo la consigna de “Banderazo nacional” se convirtió en una movilización que abarcó varias localidades del interior, el microcentro porteño y hasta los manifestantes se acercaron a la Quinta de Olivos, la residencia donde vive el presidente Alberto Fernández

El punto neurálgico de la manifestación convocada principalmente por productores agropecuarios y sectores de la oposición se encuentra en la localidad santafesina de Avellaneda, donde está la sede de Vicentin. La caravana de tractores, automóviles y personas a pie con banderas argentinas se registro también en distintos puntos de Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires y tiene su réplica en el Obelisco porteño y en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Frente al Obelisco, el “Banderazo” sumó también un “cacerolazo” y movilización en automóviles tocando bocina. El ruido de las cacerolas y las bocinas se sentía en las zonas de Recoleta, Belgrano y Núñez, en coincidencia con la protesta que llevan a cabo productores agropecuarios en distintas localidades del interior del país.

Además, manifestantes se concentraban en el Obelisco porteño acompañados por una caravana de autos.

La jornada de protesta comenzó hoy con productores agropecuarios de la zona nucleo, con consignas en contra de la posible expropiación de la cerealera Vicentin y “en defensa de la propiedad privada”.

La movilización fue convocada por productores agropecuarios, sectores de la oposición e independientes tras la intención del Gobierno de expropiación de la empresa y tuvo su primera expresión en la localidad de Sinsacate, en el norte de Córdoba, y Jesús María.

Agrupaciones como Campo + Ciudad y entidades rurales convocaron a un “banderazo en defensa a la propiedad” en casi 60 localidades, con el lema “Hoy es Vicentin, mañana sos vos”.

La iniciativa del “banderazo” fue apoyada por diferentes entidades agropecuarias, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario.

Durante un acto en la localidad santafesina de Avellaneda, donde está radicada la empresa agroalimentaria, el accionista Héctor Vicentin dijo que el gobierno “quiere controlar el comercio de granos” y consultado sobre las deudas de la firma –que ascienden a casi 100 mil millones de pesos- sostuvo que “vamos a honrar todos los compromisos, vamos a pelear”.

“Si me dicen si vamos a pagar mañana digo que no, obviamente, pero vamos a pelear”, dijo Vicentin al canal de noticias TN sobre la situación de cesación de pagos del holding agroalimentario.

El intendente de esa localidad, Dionisio Scarpín, sostuvo por su parte que “la situación ha evolucionado desde el primer día, en el sentido de que hay mucha gente que está disputa a buscar soluciones alternativas” al rescate propuesto por el Gobierno.

En Mar del Plata, una manifestación se unió esta tarde al “banderazo nacional” para rechazar la expropiación de la empresa Vicentín, en una caravana vehicular que recorrió las calles céntricas de esa ciudad balnearia.

Un centenar de vecinos de La Plata se manifestaron en la capital bonaerense en contra la intervención de la cerealera y reclamaron por la liberación de actividades en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional en el contexto de pandemia de coronavirus.

En Rosario el lugar de encuentro fue el Monumento a la Bandera, donde entidades ruralistas y ciudadanos tocaron bocina en una larga caravana de autos por la avenida Belgrano, donde más temprano se había realizado el acto por el Día de la Bandera.

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que sigue “buscando los caminos para que el Estado se haga cargo de la cerealera, resuelva los problemas y tengamos una empresa que nos permita ver como ese mercado funciona y se desarrolla”.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...