Recoleta o Villa Lugano, las opciones para mudar a Colón

Recoleta o Villa Lugano, las opciones para mudar a Colón

Son los dos destinos que se barajan luego del acuerdo al que arribaron la Presidenta y el Jefe de Gobierno. Las ongs italianas intentan nuevo freno en la Justicia.


La misma Presidenta relató en su discurso inaugural de sesiones ordinarias en el Congreso que se comunicó con el jefe de Gobierno y dialogaron sobre solución por el conflicto en Villa Soldati. Otro de los puntos sobre los que se hizo foco, trascendió, fue el traslado del monumento a Colón. La venia del Pro para mudar la estatua que a esta altura está totalmente desmantelada en la plaza detrás de Casa Rosada.

El destino podría ser la plaza Justo José de Urquiza, lindera al Palacio de Bellas Artes, en Recoleta, o alguna de las tres rotondas de la avenida Escalada, en Villa Lugano, a metros del parque Indoamericano y de la Villa 20, donde hace una semana centenares de personas usurparon un predio de la ciudad y se niegan a abandonarlo

La primera alternativa que estudia la Ciudad tiene el visto bueno del Círculo Italiano: la plaza Justo José de Urquiza, frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Allí, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público encargó estudios de factibilidad del suelo para ver si es viable la instalación.

Tras casi un año de discusiones y cruces entre Nación y Ciudad, resolvieron trasladar la figura creada por Arnaldo Zocchi, a una zona del barrio de Puerto Madero. De ese modo se cumple el pacto que había adelantado semanas atrás el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de que se mantendría en la ciudad de Buenos Aires, y no sería llevada a Mar del Plata, tal como se había planteado en principio.

El lugar donde hoy se encuentra el monumento quedará así habilitado para montar otro dedicado a homenajear a Juana Azurduy, un obsequio de Bolivia que la jefa de Estado destacó en numerosos discursos. La idea de quitar el dedicado a Colón había surgido tiempo atrás por sugerencia del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que tomó una medida similar en Caracas.

Pese a intervenciones y frenos de parte de la Justicia por pedido de ongs, un nuevo acuerdo Pro-k vuelve a dejar fuera de juego cualquier maniobra para impedirlo.

El Círculo Italiano, junto con organizaciones proteccionistas del patrimonio histórico, patrocinadas por el abogado Alejandro Marrocco, comentaron que este miércoles presentarán un nuevo escrito en el que reclamarán una sentencia definitiva.

“La semana pasada nos presentamos ante la Justicia para pedir la ampliación de la medida cautelar que regía sobre el monumento. Al ver que ya estaba casi todo desmantelado, pretendíamos que se preservara lo poco que quedaba para que se impidiera el traslado, porque entendemos que si lo desmantelan están forzando a que lo coloquen en cualquier otro sitio. Sin embargo, el miércoles [pasado] desmontaron las figuras restantes, ya que desde el Poder Judicial resolvieron dilatar la cuestión”, sostuvo Marrocco en declaraciones a La Nación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...