Proponen declarar la emergencia en violencia de género en la Ciudad

Proponen declarar la emergencia en violencia de género en la Ciudad

Lo impulsa legisladora del FIT, Laura Marrone. Es para destinar presupuesto del GCBA necesario para la prevención y atención a las víctimas.


La legisladora del Frente de Izquierda, Laura Marrone, presentará este lunes un proyecto de ley para declarar la emergencia en violencia de género en la ciudad de Buenos Aires. El evento tendrá lugar en el Salón Perón de la Legislatura porteña a las 18.

Además, estarán presentes Karina Lopinto, del grupo de madres de víctimas de violencia de género; Mercedes Mendieta de la Agrupación Isadora Muejeres en Lucha y Candelaria Mainella, estudiante y docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), integrante de la Red de Estudiantes por el Derecho a Decidir.

El Proyecto Expediente N° 339-D-2019 expresa en su primer artículo que “ante el crecimiento de los femicidios, trasnfemicidios y los indicadores de violencia machista, declárese la Emergencia en Violencia de Género para destinar presupuesto del gobierno de la CABA necesario para la prevención y atención a las víctimas de violencia de género”

Asimismo, Marrone plantea la creación “de un Plan de Emergencia para la prevención, atención y protección de las víctimas de violencia de género para la Ciudad para el cumplimiento de la Ley Nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Asimismo, que exista “el Fondo de Emergencia contra la violencia de género. Dicho fondo se compondrá por: un aumento del presupuesto de la Ciudad que pasará del 0,08 actual a no menos del 0.5% de las partidas dispuestas por la Ley de Presupuesto de cada año, por un impuesto específico para la emergencia, a las grandes empresas, multinacionales, bancos y entidades financieras radicados en la CABA y por la suspensión de los pagos de la deuda externa contraídas por la Capital”, según expresa en su proyecto la legisladora Marrone.

La iniciativa, a su vez,  plantea la solución integral de vivienda para víctimas de violencia de género, un plan de salida laboral y sobre los derechos de las niños y niños, la formación de equipos interdisciplinarios para casos de violencia de Género, la licencia en violencia de género y traslado en la Administración Pública de la CABA, entre otros aspectos.

Lee el proyecto completo haciendo click aquí

Qué se dice del tema...