Proponen reducir la tarifa de peajes durante la emergencia sanitaria

Proponen reducir la tarifa de peajes durante la emergencia sanitaria


El legislador del Frente de Todos (FdT), Juan Manuel Valdés, presentó un proyecto de ley para aplicar una reducción de las tarifas en un 50% con el objetivo de desalentar el uso del transporte público y evitar la aglomeración de personas. La iniciativa además plantea eximir del pago de peajes al personal de salud y de seguridad mientras dure la emergencia sanitaria, medida anunciada por AUSA pero que en los hechos dista de cumplirse.

Sobre el proyecto, Juan Manuel Valdés planteó: “Uno de los principales factores de riesgo de propagación del virus se encuentra precisamente en el sistema público de transporte de pasajeros así como en las consecuentes aglomeraciones de las estaciones de transbordo. En la actualidad, con la flexibilización de la cuarentena, podemos observar un aumento pronunciado en la utilización del transporte público, centralmente en aquellos que refieren al transporte públicos de pasajeros de ingreso y egreso de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia de Buenos Aires”

“Entendemos que la reapertura del cobro de peajes agrava esta situación. El otro desafío que tenemos por delante es el cuidado de nuestra economía. Una gran parte de los habitantes de la Ciudad, y del conjunto del AMBA, se han visto perjudicados en sus ingresos por causa de la pandemia. Es por esto que la reapertura del cobro es una medida que impacta en la economía familiar, perjudicando los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras que tienen la posibilidad de circular de la forma más segura posible, siendo un beneficio para el conjunto de la sociedad” agregó el legislador del Frente de Todos.

Para finalizar, Valdés expresó: “El sistema de peajes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires persigue diversos fines entre los que podemos mencionar desincentivar el uso del vehículo particular, ordenar el sistema de tránsito, financiar las obras viales de la Ciudad de Buenos Aires y atender los gastos de administración y mantenimiento ordinario de las obras existentes. Este último punto representa el 40% del monto de la tarifa conforme se desprende del Art.5 de la ley 3060. Entendemos que tanto el objetivo de desincentivar el uso del vehículo particular como de contribuir al ordenamiento de tránsito pierden sentido en el marco de la pandemia para distancias largas como la conectividad CABA-PBA”.

La iniciativa fue acompañada por los legisladores Matías Barroetaveña, Victoria Montenegro y Santiago Roberto.

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