Proponen ampliar las horas de práctica para obtener el registro

Proponen ampliar las horas de práctica para obtener el registro

La iniciativa presentada en la Legislatura, además, plantea la creación de un Cuerpo de Instructores de Conducción y que, de ese modo, el Estado se haga cargo de la enseñanza de manejo.


Un proyecto de ley, presentado en la Legislatura por la diputada Cristina García de Aurteneche (Confianza Pública), propone otorgar un marco de mayor exigencia a la hora de obtener la licencia de conducir por primera vez.

La iniciativa, que contempla una modificación en el Código de Tránsito y Transporte, establece que, a la hora de obtener la licencia, el solicitante acredite que ha completado al menos 15 horas de práctica, en forma gratuita, en Pistas de Aprendizaje del Gobierno de la Ciudad, o bien, acreditar que las mismas fueron realizadas en escuelas privadas de conductores autorizadas.

Con respecto a la capacitación teórica, el texto establece que se incluyan instrucciones básicas de conducción diurna y nocturna, mecánica ligera, Reanimación Cardio-Pulmonar, primeros auxilios y comportamiento en la vía pública.

En diálogo con Noticias Urbanas, García de Aurteneche explicó que el proyecto propone la creación de un Cuerpo de Instructores de Conducción. Indicó que el objetivo es que “además de enseñarles las cinco maniobras, se los prepare ante los imprevistos en la vía pública”. “La idea es impulsar una generación de conductores responsables”, agregó.

No obstante, señaló que desde el Ejecutivo porteño le advirtieron que no es posible llevar adelante la propuesta “por cuestiones económicas”. “Esto va a generar un presupuesto de 50 millones de pesos anuales, lo cual es ínfimo dentro del presupuesto porteño. Además es dinero que se evitaría en salud, porque se evitarían accidentes, aunque los resultados se midan a largo plazo”, argumentó la legisladora.

Por otro lado, la diputada de Confianza Pública señaló que “nadie se focaliza en la forma en que los porteños aprenden a manejar”. “Las academias son muy caras y terminan aprendiendo con un familiar, que no es una persona idónea”, resaltó.

La iniciativa también establece que el Poder Ejecutivo ponga a disposición una flota de vehículos mínima con el fin de que aquellas personas que no posean uno propio puedan realizar las prácticas.

Además, el texto incorpora cambios a la hora de renovar la licencia. Para realizar ese trámite se deberá contar con 10 horas de capacitación teórica y acreditar cinco horas de práctica.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...