Promueven que haya menúes para celíacos en los bares

Promueven que haya menúes para celíacos en los bares

Convocados a la sede del CEYS por Celíacos de Buenos Aires, funcionarios y comerciantes se comprometieron a avanzar en las ofertas para celíacos en bares y restaurantes.


El jueves, en el Consejo Económico y Social (CEYS) se realizó una reunión para evaluar el cumplimiento de la Ley de Celiaquía, en la que intervinieron reconocidos referentes de la temática, cámaras empresariales, profesionales, gremios, asociaciones y periodistas vinculados a la problemática de la celiaquía, que acordaron conformar distintas comisiones para avanzar en reglamentar la capacitación; certificar y controlar los menúes en locales gastronómicos y acercar a comerciantes y celíacos.

El objetivo fue intercambiar ideas y consensuar líneas de acción para lograr propuestas libres de gluten en bares, confiterías, restaurantes y hoteles.

Sergio Abrevaya, que es el presidente del CEYS, es también el autor de la ley 3373 de celiaquía. En la reunión se planteó la necesidad de poner en marcha un programa de capacitación y certificación de locales gastronómicos con el fin de ofrecer una opción alimentaria segura para que los celíacos puedan comer fuera de sus hogares.

La apertura de la reunión, a la que también convocó la “Celíacos de Buenos Aires”, estuvo a cargo del Sergio Abrevaya, que puso de manifiesto “la responsabilidad de todos los presentes por promover cumplimiento de la Ley 3373”. Abrevaya, que también preside el partido PODES, aseguró que “el Gobierno nacional no considera a los celíacos en su lista de precios congelados. Los intentos del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de mantener los precios estables hasta las elecciones también dejaron de lado a los hipertensos, diabéticos y a aquellos que tienen problemas de tolerancia a la lactosa”.

“Vamos a denunciar ante los organismos correspondientes, agregó Abrevaya, este acto de discriminación, que por impericia o desinterés, perjudica a una minoría vulnerable. No fueron considerados en la lista de alimentos harinas y panificados, por ejemplo, que son básicos para preparar la dieta alimentaria de los celíacos”. Luego, en contacto con la prensa, el presidente del CEYS sostuvo que “espero que el Gobierno Nacional considere reparar esta grave omisión que afecta a cada vez más ciudadanos de nuestro país sin distinción de clase social”.

Celíacos de Buenos Aires, por su parte, promueve incentivos para bajar los costos de producción de alimentos sin gluten y campañas masivas de comunicación sobre Celiaquía.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Restaurantes, la Asociación de Hoteles Restaurantes, Confiterías y Cafés y la Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) estuvieron entre las organizaciones que se hicieron presentes.

Una enfermedad controlable

La Celiaquía es la intolerancia permanente hacia el gluten, que es un conjunto de proteínas que está presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales, que pueden padecerla tanto niños como adultos. Se estima que en la Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según la edad:
En niños: suele presentarse “diarrea crónica”, vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo e hiperactividad.
En adolescentes: se presenta dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica y cefaleas.
Los adultos pueden sufrir de osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas y cáncer digestivo.

Qué se dice del tema...