Parque Las Heras: prohíben construir el estacionamiento

Parque Las Heras: prohíben construir el estacionamiento

La decisión la tomó la justicia porteña al argumentar que la obra pone en riesgo árboles y patrimonio arqueológico.


La Justicia de la Ciudad prohibió la construcción de un estacionamiento subterráneo en el Parque General Las Heras, en el barrio porteño de Palermo. La medida fue dispuesta por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Patricia López Vergara, quien le ordenó al Gobierno porteño y a la empresa VIALCO S.A. que se abstenga de concretar ese proyecto.

La magistrada hizo lugar a la acción de amparo impulsada en 2010 por un grupo de vecinos de Palermo, quienes objetaron que la proyectada construcción de una playa de estacionamiento bajo suelo ponía en riesgo a 133 árboles y “el patrimonio arqueológico urbano proveniente de la existencia anterior de la Penitenciaría Nacional”.

La obra fue licitada en 2006, adjudicada en 2009 y tenía contrato de ejecución desde 2010, pero una serie de medidas cautelares mantenía suspendido el desarrollo de la iniciativa.

Ahora, López Vergara le dio definitivamente la razón a los vecinos y adoptó un fallo sobre el fondo de la cuestión que dispone que el gobierno y la empresa adjudicataria “se abstengan de su construcción”.

La jueza consideró que no está asegurada “la supervivencia de los ejemplares a trasplantar”, pues la propuesta aceptada por el gobierno porteño “no constituye un método adecuado para garantizar” que los árboles permanezcan vivos hasta su relocalización.

Tampoco estaba asegurada la preservación arqueológica del lugar “debido a la potencial importancia en cuanto a la información histórica que puede brindar este sitio arqueológico el proyecto no es viable en razón de que no preserva de manera adecuada el patrimonio arqueológico”, sostuvo la jueza.

Qué se dice del tema...