Primeras reacciones del FpV contra las gerencias comunales

Primeras reacciones del FpV contra las gerencias comunales

Legisladores y comuneros quieren ver a Felipe Miguel para participar de la designación del nuevo plantel de gerentes y subgerentes.


A partir de una resolución del Gobierno de la Ciudad que da forma a los mecanismos de selección para las gerencias y sub-gerencias en las Comunas, los legisladores y comuneros del FpV acompañados por el presidente del Bloque de legisladores, Carlos Tomada, encabezaron una acción conjunta en la que presentaron al Jefe de Gabinete de Ministros porteño, Felipe Miguel, una serie de recomendaciones para fomentar una mayor transparencia, participación y control por parte de las juntas comunales en pleno, los trabajadores de las Comunas y de la ciudadanía en su conjunto.

Esto implica que habrá un nuevo plantel de gerentes y subgerentes que podrán participar activamente de las decisiones que opacaría la función de los juntistas.

Es que con la Resolución 1863/MHGC/17 el oficialismo vuelve a dejar afuera a los miembros de las Juntas Comunales que pertenecen a la oposición de todo el proceso de decisión y selección.

He aquí el conflicto. Los comuneros de la oposición se reunieron para juntar sus voces minoritarias para hacer oir, ya que no pertenecen a las mesas de diálogo para edificar este nuevo plan.

En concreto, exigen tener más participación en el proceso de selección del nuevo personal, que por ahora se encuentra a cargo de los jefes de las comunas, los cuales son del Pro en su totalidad.

“Hay poca transparencia. Al menos, pretendemos que toda la Junta, como órgano colegiado, pueda participar en el proceso y proponer candidatos”, explicó Osvaldo Balossi, juntista en Caballito (Comuna 6) por el FpV. Y agregó en diálogo con Revista Qué: “Pedimos que las convocatorias se hagan públicas mediante el Boletín Oficial, para que se sepa todo: cómo es el proceso, cuáles son los requisitos y otros detalles”.

En la misma línea la Presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, Paula Penacca (FpV), presentó un pedido de informe en la Legislatura Porteña que será tratado el próximo lunes a las 14hs en el Salón Alfonsín de la casa parlamentaria.

El malestar de los comuneros se suma a una serie de iniciativas que desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad, desde el BAElige hasta la supresión de la Secretaría de Descentralización (Decreto 329/2017), viene opacando el rol de los Comuneros y Comuneras. Se superponen estructuras que tienen funciones similares o idénticas a lo que indica la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas.

La iniciativa se complementa solicitando una audiencia con el Jefe de Gabinete de Ministros para poner en común estas recomendaciones a fin de fomentar la transparencia en este importante proceso de descentralización a favor de las Comunas.

 

Qué se dice del tema...