Primer round del debate por el Presupuesto

Primer round del debate por el Presupuesto

(Adrian Escandar)

Con el escenario en Diputados inclinado hacia el lado del oficialismo, Mauricio Macri resolvía permanecer en la Residencia de Olivos mientras en el Congreso de la Nación se abría el primer round por el debate por el Presupuesto de 2019, con la certeza de contar con los votos para la media sanción. El Presidente eligió seguir el debate a la distancia y confiar en el pronóstico de sus indultados colaboradores, dos que más de una vez estuvieron a punto de pegar el portazo y hoy son el brazo político con el que Cambiemos espera cumplirle a Madame Lagarde con la sanción de un Presupuesto que “no tiene mucho para repartir”. La Casa Rosada quiere sancionar el Presupuesto cuanto antes para además despejar el escenario de protestas para cuando los líderes mundiales lleguen a Buenos Aires para participar del G20 y también para correr a la oposición del escenario en el que mejor se siente para disputar el poder y el futuro de la Argentina.

Rogelio Frigerio y Emilio Monzó lograron encaminar las negociaciones, sumando a los diputados peronistas que responden a los gobernadores y reaccionando a tiempo para motorizar algunas modificaciones que inquietaban incluso a un grupo importante de intendentes oficialistas, en especial al cordobés Ramón Mestre, uno de los que presionó desde dentro para que se constituya un fondo compensador para desequilibrios que puedan existir durante el proceso de traspaso del transporte público de pasajeros a las provincias, que deberán definir su nuevo cuadro tarifario y de subsidios.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue uno de los que llevaron respuestas y soluciones para contener a los propios en una reunión que tuvo lugar en el despacho de Monzó y de la que participaron, además de Frigerio, el jefe de la bancada del Pro, Nicolás Massot, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, dos importantes articuladores de la estrategia pergeñada por los peronistas del Gobierno. Es por eso que el oficialismo esperaba votar el Presupuesto en simultáneo con tres proyectos complementarios. Además de someter a votación el nuevo Consenso Fiscal que demora la reducción de impuestos provinciales para compensar las secuelas del Presupuesto diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la suspensión del ajuste por inflación en los balances empresariales y la sanción del monotributo para cañeros y tabacaleros, se decidirá por sí o por no los cambios en Bienes Personales, que permitirán financiar el esquema compensatorio por el traspaso del transporte, que rondaría los cinco mil millones de pesos.

“En la reunión con los intendentes fue uno de los últimos temas sensibles que pudimos cerrar”, confiaron a Noticias Urbanas desde los despachos del presidente de la Cámara de Diputados. En las rondas de negociaciones para captar el apoyo de los gobernadores, el Ejecutivo les dejó en claro que “hay garantías” para empezar obras financiadas por Participación Público Privada (PPP) a partir de la conformación de fideicomisos con las provincias, según les aseguró Dietrich. Así y todo, al cierre de esta edición, antes de que se definiera la encrucijada de la votación, la Casa Rosada mantenía un margen de prudencia sobre el poroteo de votos a favor, aunque anticipaban que la denominada “ley de leyes” iba a salir con un mínimo de 130 y un máximo de 140 votos. “Llegamos con tranquilidad, aunque obviamente sabiendo que va a ser una jornada densa y larga y que puede haber algún contexto de tensiones dentro del recinto, pero no imaginamos que haya incidentes fuera pese al amplio operativo de seguridad”. El Gobierno quería evitar que se repitieran las escenas de violencia entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Sin embargo, al cierre de esta edición, la violencia había ganado la calle.

Incidentes. Contagiados del clima exterior, los diputados se trenzaron en violentas discusiones.

“Desde el principio definimos que se votara el 24 o, como mucho, el 31. Sabemos que es un Presupuesto difícil, que no es holgado y que no hay mucho para repartir, y es por eso que queremos acotar esto en el plazo más razonable posible, porque la oposición intenta postergarlo y extenderlo porque se siente cómoda con este escenario”, apuntó un funcionario a este cronista, el mismo que también, sin lugar a chicanas, ratificaba que atender el reclamo de María Eugenia Vidal sobre la actualización del Fondo del Conurbano implicaba “empantanar una negociación que ya era compleja y complicada”. La gobernadora bonaerense espera un guiño presidencial que lo resuelva, pero desde la Casa Rosada aseguran que están trabajando en compensar a la Provincia con otros mecanismos.

En los últimos días, Macri decidió no ponerle demasiado el cuerpo a la batalla parlamentaria y delegar en sus indultados colaboradores para concentrarse en actividades oficiales que lo pongan al frente de los ejes con los que Marcos Peña considera que el Presidente recuperará la confianza de los argentinos, en caída libre por la crisis económica. Macri, además de encabezar actividades por la lucha contra el contrabando, se hizo un tiempo para viajar a Salta, donde fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Juan Manuel Urtubey, para participar del cierre de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y reiterar su discurso sobre la libertad de prensa, en coincidencia con el día en el que los trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam levantaban el paro tras el fallo judicial que reincorporaba a los 357 despedidos a sus habituales funciones hasta que haya una sentencia firme.

“En la Argentina de hoy, cada persona puede decir lo que siente y piensa. Ya no hay más un Gobierno generando medios adictos que manipulen la información a su favor. Y mucho menos presionando a periodistas para que difundan su versión. Hoy hay libertad de prensa”, sostuvo el primer mandatario, para luego coronar que “una de las cosas que han cambiado para mejor en la Argentina es que nunca antes ha habido tanta libertad de prensa como ahora”. Macri no hizo alusiones de ningún tipo a las más de tres mil fuentes de trabajo perdidas en el sector desde su llegada a la Casa Rosada, aunque consideró que “un país es un coro gigantesco de voces” y que “distintas personas cantan distintas canciones”. También habló sobre corrupción, al apuntar: “Estamos construyendo entre todos un país donde los dirigentes rinden cuentas y donde la corrupción ya nunca más va a quedar impune”.

Incidentes, represión y numerosos detenidos

Los manifestantes que asistían a la concentración de repudio al Presupuesto 2019 protagonizaron una serie de incidentes frente al Congreso, en el momento en que los diputados debatían esa materia. Con el rostro cubierto, algunos de ellos derribaron las vallas de contención ubicadas alrededor del palacio parlamentario y arrojaron piedras contra la Policía. También utilizaron otros elementos, como gomeras, para lanzar objetos con mayor contundencia y hasta prendieron fuego algunos containers que se encontraban cercanos a los móviles de TV.

Las fuerzas policiales comenzaron a accionar sus escopetas con balas de goma, lanzaron gases y desplegaron sus camiones hidrantes.

Los incidentes comenzaron alrededor de las 14.15, cuando los manifestantes, con sus caras tapadas, derribaron dos de las vallas que protegían el Congreso. De acuerdo con las  imágenes que se podían ver por televisión, los manifestantes pertenecían a grupos de izquierda y sindicales.

A pesar de que la Policía comenzó a disparar con gases lacrimógenos, no lograron contener en principio la situación, ya que los manifestantes comenzaron a replegarse por Avenida de Mayo, mientras eran perseguidos por los efectivos policiales.

Hubo detenciones a lo largo de Avenida de Mayo y por la avenida 9 de Julio, mientras los efectivos policiales avanzaban y detenían a toda la gente que encontraba a su paso.

Entretanto, dentro del Congreso, la oposición pidió un cuarto intermedio por “la represión policial” fuera del palacio. El pedido derivó en una fuerte discusión entre las fuerzas políticas, hasta que a las 15 se dictaminó un receso en la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, pidió a los jefes de bloque que se reunieran para discutir la manera en que seguiría la sesión. A las 15.30 se resolvió retomar la discusión del Presupuesto.

Hasta las 16.15 ya había 27 detenidos, aunque la Policía continuaba con la cacería de manifestantes, por lo que era dable suponer que su número aumentara a la hora de cierre de esta edición.

Qué se dice del tema...