Presupuesto 2021: aprobado en Diputados y se viene la batalla en Senado

Presupuesto 2021: aprobado en Diputados y se viene la batalla en Senado

En la Cámara alta el oficialismo deberá negociar más para conseguir su aprobación.


Este miércoles a la madrugada, luego de 15 horas de debate, en la Cámara de Diputados el oficialismo consiguió la media sanción para el Presupuesto 2021, con el voto negativo de la izquierda y la abstención de Juntos por el Cambio.

Es que el acompañamiento de interbloques minoritarios como Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo y el monobloque del Movimiento Popular Neuquino, en la cámara baja alcanzaba para conseguir la mayoría con 139 votos a favor, ya que el oficialismo cuenta con 114 votos propios.

Pero ahora deberá ser aprobado en el Senado, donde el FdT no tiene los números tan cómodos y donde deberá negociar. 

Se trata del primer proyecto de Presupuesto para la gestión de Alberto Fernández y el primero también con perspectiva de género que, a pesar de estar en plena crisis económica y en pandemia, mantiene objetivos muy optimistas para el próximo año: crecimiento del 5,5% del PBI, inflación del 29%, un gasto global de 8 millones de pesos, un déficit fiscal de 4,5% y un dólar en diciembre de ese año a 102,4 pesos.

Este proyecto tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

La reticencia de la oposición viene en ese sentido, en que señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, el diputado oficialista Carlos Heller, explicó: “El proyecto que que estamos considerando está basado en presupuestos que creemos realistas”.

“Se trata de proyecciones prudentes y de ir consolidando ese modelo que el ministro Guzmán llama ‘ir tranquilizando la economía’, con un modelo de racionalidad que permita combinar el crecimiento económico con políticas que tiendan a la igualdad”, expresó.

Además, señaló que en la discusión en la comisión se incorporaron “cambios al proyecto original que tienen que ver con obras públicas, con universidades y demandas provinciales”. En ese sentido, Heller reconoció que es probable que “no estén satisfechas todas las expectativas, pero se hizo en un escenario de enorme demanda y de caída de los ingresos fiscales”.

Heller detalló que los “objetivos centrales son consolidar la protección social de los sectores más vulnerables de la sociedad; impulsar una recuperación económica robusta en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social; y comenzar a construir un camino de desarrollo sustentable sobre la base de una estructura productiva que asegure una generación sostenida de empleo y contribuya al bienestar social de los habitantes”.

A continuación, la también oficialista y titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, Fernanda Vallejos, destacó que el Presupuesto 2021 “a pesar del dramático escenario que la pandemia ha marcado para el conjunto de los países del mundo” es “un presupuesto expansivo”.

“Este presupuesto busca dejar atrás ese país para pocos, que terminó 2019 con la inflación más alta en 3 décadas, que en 4 años empujó a la muerte a 25.000 pymes, que vio achicarse una economía que venía de crecer 2,8% en 2015 y terminó cayendo más de 2% en 2019”, agregó.

Por su parte, el diputado pampeano del Frente de Todos, Ariel Rauschenberger, aseguró que el “primer presupuesto de Alberto Fernández marca el cambio de rumbo que los argentinos votaron en octubre del 2019” y señaló que “cuando ya se comenzaba a avanzar en determinadas políticas la pandemia obligó a reprogramar objetivos y proyectos”.

En tanto, su compañero de bancada, Marcelo Casaretto, dijo que “este gobierno tiene un plan pero no tiene un presupuesto de ajuste y neoliberal como el que les gusta a los economistas que plantean una reforma impositiva para bajarle los impuestos a los más ricos, una reforma previsional para perjudicar a los jubilados o piden liberar los flujos de capitales”.

A su turno, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el legislador de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, planteó las críticas de su bloque respecto a la formulación de gastos dispuestos en la “ley de leyes” y dijo: “Este es un presupuesto de ajuste porque el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) el 1° de enero no se paga más”.

Laspina cargó contra el gradualismo propuesto por el ministro Martín Guzmán y lo comparó con medicina homeopática para tratar a un paciente que, a su entender, requiere terapia de shock.

“Lo que nos propone el ministro Guzmán es tratar un puente de esperanzas con algunas medidas que son dosis homeopáticas para alguna situación que requeriría de una estrategia de shock”, apuntó.

“Nosotros tenemos objeciones respecto a los parámetros económicos. No creemos que Argentina tenga un plan económico. Pero tampoco queremos ser una oposición que obstaculiza. Como sabemos que están finitos en los números y que necesitan a algunos aliados, la idea es abstenernos para que el Presupuesto esté, porque somos responsables, aunque esa misma responsabilidad nos lleva a no avalarlo, porque no es lo que nosotros pretendemos”, consideró al ratificar la abstención de Juntos por el Cambio.

 

Más diputados en recinto

La de este miércoles fue la primera sesión mixta con mayor presencia de legisladores en el Congreso, a pedido del principal bloque opositor que sentó a 80 diputados en el recinto, lo que obligó a habilitar las galerías para poder garantizar el distanciamiento social.

A lo largo de la jornada, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, debió solicitar, en reiteradas oportunidades, a los legisladores que se cumplan las disposiciones sanitarias y el uso de los barbijos.

Con proyecciones optimistas, el oficialismo intenta aprobar el Presupuesto 2021

Te puede interesar

Qué se dice del tema...