Presti y Quintana homenajearon a Limodio

Presti y Quintana homenajearon a Limodio

El actual vicerrector de la Universidad Católica Argentina (UCA) fue homenajeado por su labor como docente y en la formación de profesionales.

Quintana y Presti al lado del homenajeado

Gabriel Limodio, doctor en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y actual vicerrector de Asuntos Académicos e Institucionales de esa casa de estudios, fue declarado personalidad destacada de la Ciudad en el ámbito de Ciencias Jurídicas por la Legislatura porteña, en el Salón Eva Perón. La iniciativa de la ley que consagró a Limodio fue del diputado Daniel Presti (Pro), mientras que la coautoría fue de Francisco Quintana, jefe del bloque y la vicepresidenta I, Carmen Polledo.

Limodio se ha desempeñado como decano de la Facultad de Derecho de la UCA, profesor titular de las asignaturas “Principios de Derecho Privado” e “Instituciones de Derecho Civil” y de “Introducción al Derecho”.

Presti, autor de la iniciativa, afirmó que no profundizó en los aspectos académicos y profesionales del homenajeado que ya fueron mencionados, pero resaltó su calidad humana, que se reflejó en todos los colegas y familiares que se congregaron en el Salón Eva Perón para acompañarlo. Presti recordó que no solo ha educado sino que “ha formado personas, hombres y mujeres” de ley.

Quintana recordó al homenajeado: “se relaciona a mis años de joven, cuando presidía el Centro de Estudiantes” y dialogaba con el entonces decano. Destacó “su aporte a la formación”, a generaciones de alumnos y valoró que Limodio “tiene un fuerte compromiso en la educación”.

Daniel Herrera, actual decano de la Facultad de Derecho de la UCA, señaló que por la relación que lo une con el homenajeado le es “difícil apartar la subjetividad en estos momentos”, ya que lo consideró como “un hermano del alma, un verdadero amigo”. Acompañó a Limodio como secretario académico, cuando este se desempeñaba como decano, del cual fue su sucesor.

Herrera consideró que Limodio “Es un verdadero jurista, en el sentido integral de la palabra”. Ya que  “discierne aquello que es justo”, cuestión que ha hecho en los distintos ámbitos en los que se desempeñó, como abogado, jurista y profesor.

El académico recordó que  ha escrito siete libros de su especialidad, uno de los cuales fue su tesis doctoral. En ella planteó cuestiones que fueron retomadas en el Código Civil y Comercial, vigente desde 2015. “Anticipó lo que el nuevo Código hace realidad”, dijo Herrera.

Limodio también fue investigador, ejerciendo la función de  director del área de Derecho Privado en el Centro de Investigación Jurídica Aplicada. Sus temas de  análisis son la enseñanza del derecho privado y su vinculación con los contenidos que superan al conjunto de normas jurídicas escritas.

Luego de recibir el premio, Limodio agradeció al cuerpo parlamentario y al diputado Presiti, presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura porteña por la iniciativa: “la honestidad intelectual da este tipo de distinción; me citó sin conocerme, esto habla del trabajo serio y objetivo que encara”

Correspondió también por sus palabras a Herrera, del cual los une la situación de ser “los dos primeros graduados de la Facultad que fuimos decanos”. Limodio franqueó que “después de mi familia, lo que me hace orgulloso es ser graduado de la Pontificia Universidad Católica Argentina” ya que también es “una escuela de formación de personas”.

 

 

.

 

Qué se dice del tema...