Presti: “El traspaso de la Justicia tendrá a la víctima como eje”

Presti: “El traspaso de la Justicia tendrá a la víctima como eje”

El presidente de la Comisión de Justicia fue el organizador de un encuentro sobre las funciones del Consejo de la Magistratura. Participaron autoridades del ámbito judicial, legislativo y ejecutivo.


El miércoles por la tarde, se llevó a cabo en la Legislatura porteña la VI Jornada de Interpretación y Aplicación de la Constitución: “II Congreso sobre las funciones del Consejo de la Magistratura”. La Jornada contó con tres paneles sucesivos en el Salón San Martín y la presencia de autoridades del ámbito judicial, legislativo y ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Justicia, el legislador Daniel Presti (Pro), fue el organizador y quien dio apertura al encuentro; manifestando que para el era un honor compartir esta Jornada y que era oportuno recordar a Enzo Pagani que tanto trabajó por la Justicia de la Ciudad.

“Es un gusto y un honor para la Legislatura tener a presidentes y vicepresidentes de los Consejos de la Magistratura de la Nación y Ciudad”, dijo el legislador del Pro, agregando: “Trabajemos de manera coordinada para que la Justicia sea de la ciudad”, señaló en relación al traspaso de competencias.

Asimismo, Presti sostuvo que es de suma importancia realizar este tipo de encuentros, ya que se caracterizan por la claridad y calidad de sus expositores presentes; como ser tanto funcionarios de Nación como de la Ciudad.

Presti3                  image3

En ese sentido el presidente de la Comisión de Justicia expresó: “Es muy valorable esta jornada en este momento tan particular que estamos viviendo ya que hace algunos días se aprobaron en el recinto los cuatro convenios de la trasferencia de la justicia nacional al ámbito de la ciudad. Con esta transferencia de competencias los vecinos de la Ciudad van a tener un sistema de administración de justicia que reconoce a la víctima como uno de sus ejes centrales. La Legislatura dio el primer paso sancionando los convenios, ahora resta que el Congreso de la Nación haga lo propio ratificando los mismo”.

La Jornada contó con la presencia de la Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Adriana Donato; el subsecretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi; la vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Marcela Basterra; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana, Marcos Córdoba y los Consejeros de la Ciudad;Vanesa Ferrazuolo, Marcelo Vázquez y Darío Reynoso. También, estuvo presente e integró uno de los paneles, el subsecretario de Justicia del Gobierno de la Ciudad, Jorge Enríquez.

El moderador Daniel Rodríguez Masdeu, director del Instituto de Derecho Parlamentario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en primera instancia pidió un minuto de silencio para recordar al recientemente fallecido presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani, que será reemplazado por Silvia Lorelay Bianco a partir de este juieves, cuando preste juramento en la sesión de mañana de la Legislatura porteña.

Adriana Donato, del Consejo de la Magistratura de la Nación, destacó que la institución que preside se creó como “un límite al sistema presidencialista en cuanto a la elección de los jueces”, por la reforma de la Constitución de 1994. Las funciones que tiene a cargo son la de administrar los recursos de la justicia; seleccionar magistrados y ejercer facultades disciplinarias. Sobre este punto sostuvo que “someter a un magistrado a un plazo máximo de 3 años me parece un despropósito”, y “la remoción requiere de dos tercios de los votos y con la integración actual, es difícil lograrlo”, que lo atribuyó a la reforma de 2006, que llevó de 19 a los 13 miembros actuales. Donato celebró el encuentro: “que estemos los integrantes de los dos Consejos de la Magistratura de Nación y Ciudad, hace que nos podamos enriquecer con las múltiples experiencias”

Santiago Otamendi, secretario de Justicia de la Nación describió las funciones establecidas de los CM por las Constituciones. También sostuvo “necesario diseñar políticas de recursos humanos” y abogó por “la participación ciudadana es necesaria y sea un mecanismo de selección, como podría ser una audiencia pública”, entre otros conceptos innovadores.

Marcela Basterra, vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad habló sobre el traspaso de la justicia de Nación a Ciudad y dijo: “Tenemos el aval de ambos ejecutivos y de la Corte Suprema, que hace 22 años dijo que la justicia fuera de la órbita de la Ciudad era una cuestión transitoria”, por lo que instó a “poder cumplir con esta postergada autonomíade la Ciudad”.    

image1      Presti2

Qué se dice del tema...