Presentaron el informe de situación nutricional de los niños porteños

Presentaron el informe de situación nutricional de los niños porteños

Fue realizado por la organización social Barrios de Pie en conjunto con el Instituto de Investigación ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana).


El martes, se presentó en el Consejo Económico y Social de la Ciudad el Segundo Relevamiento de Situación Nutricional en la Ciudad, realizado por la organización social Barrios de Pie en conjunto con el Instituto de Investigación ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana). Con los datos relevados se construye el indicador barrial de situación nutricional.

El encuentro contó con la presencia de Matías Tombolini, presidente del CESBA y Laura Velasco, Directora de Proyectos Especiales y Calidad Institucional. La presentación estuvo a cargo de Laura Lonatti, coordinadora del Area de Salud del ISEPCI. También estuvieron presente el Titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Roberto Baigorria y Walter Córdoba, Coordinador de Barrios de Pie Ciudad.

Este relevamiento se ha realizado a niños, niñas y jóvenes que asisten a comedores y copas de leche, ubicados en barrios en situación de alta vulnerabilidad socio-sanitaria, cuyos padres en su mayoría son titulares de programas sociales.

Según el informe, en comparación de los  datos presentados en el primer semestre 2017 la malnutrición subió del 47% al 56% en los niños, niñas y adolescentes relevados, siendo el sobrepeso y la obesidad los indicadores que más se incrementan. La malnutrición afecta al  55% de los niños de 2 a 6 años, el 59% en los de 6 a 10 y 54% para el grupo de adolescentes de 10 a 19 años. Hay una alta prevalencia de la obesidad (29%) y el sobrepeso (26%). El sobrepeso y obesidad, en la primera y segunda infancia y en la adolescencia, exigen la aplicación de políticas preventivas y detección precoz para incidir en los factores modificables, no genéticos, que preserven la salud de los niños y eviten complicaciones futuras a corto plazo como problemas psicológicos, baja autoestima, diabetes tipo 1 y 2, asma, aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, deformaciones óseas, entre las principales.

Al respecto Laura Velasco afirmó: “Es preocupante que el 56% de nuestros niños, niñas y adolescentes estén malnutridos. Esta situación es grave y exige políticas públicas que atiendan de manera multi-dimensional las necesidades de nuestra infancia. El precio de los alimentos se ha encarecido muchísimo, esto hace que las familias deban alimentarse en base a hidratos de carbono, y así relegar el consumo de frutas, carnes y lácteos. La situación de malnutrición de nuestra infancia es una luz roja que no podemos dejar pasar por alto, afecta la salud y también dificulta el aprendizaje escolar porque llegan al colegio en condiciones de desventaja. Nuestra niñez está en riesgo y necesitamos medidas urgentes para revertir esta situación que nos compromete”.

Qué se dice del tema...