Presentaron denuncia por el corte de luz que afectó la Ciudad

Presentaron denuncia por el corte de luz que afectó la Ciudad

La presentación fue realizada por el gobierno nacional por la interrupción del servicio que afectó el jueves a varios barrios porteños. Rechazó la respuesta de Edenor.


El gobierno presentó este viernes una denuncia por el corte de luz que afecto el jueves a miles de usuarios en varios barrios porteños, tras advertir que “no es solvente” la explicación de la empresa Edenor, y sostuvo que el ENRE realizará una investigación “clara y exhaustiva”.

El ministerio de Planificación Federal pidió que, en los términos del Código Civil Procesal Penal, se investigue “la posible comisión de los delitos contemplados en el Título VII ‘Delitos contra la Seguridad Pública'”.

“Pasadas más de 24 horas del evento, la empresa responsable del servicio (Edenor) no ha dado explicación técnicamente solvente de los motivos que ocasionaron la falla”, sostuvo en la presentación que recayó en el Juzgado Federal 1 a cargo de María Romilda Servini de Cubría.

En el escrito, el ministerio consideró “por demás llamativa” la falla “intempestiva” que se produjo el jueves alrededor de las 9 en la Estación Transformadora Malaver, al afirmar que ocurrió en momento en que “la demanda no estaba en punta y la temperatura era normal”.

La compañía Edenor había atribuido el corte de energía eléctrica de ayer a “un problema en una línea de alta tensión”, aunque no pudo determinar su origen.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo esta mañana que “no es satisfactoria la explicación brindada oportunamente” por las empresas y precisó que la interrupción fue “de media a una hora, abarcó a cerca de 140.000 usuarios en el área de la empresa Edenor y también a una cantidad cercana a los 50.000 en el área de Edesur”.

El funcionario afirmó que “se va a identificar claramente el tema de las causas” porque “lo que se informó públicamente no condice con lo que el ENRE piensa”.

En la rueda de prensa habitual en la Casa Rosada, Capitanich sostuvo que el ministerio de Planificación Federal instruyó al ENRE a realizar una investigación “clara y exhaustiva, con el fin de establecer los mecanismos de prevención” para la época de mayores temperaturas.

Capitanich puntualizó que la falla eléctrica de ayer en “la estación Malaver, está siendo investigada a través de una información de carácter sumario por parte del ENRE”.

La falla de alta tensión dejó sin luz a miles de usuarios de los barrios porteños de Palermo, Villa Ortúzar, Villa Urquiza, Núñez, Coghlan, Colegiales, Floresta y Almagro, además de las localidades bonaerenses de Carapachay, Munro, Vicente López y Ciudadela.

La interrupción del servicio provocó también la salida de servicio de más de 100 semáforos, la interrupción de la línea B del subte e inconvenientes en la operatividad del aeroparque Jorge Newbery.

Qué se dice del tema...