La jueza Liberatori desestimó el aumento de los peajes

La jueza Liberatori desestimó el aumento de los peajes

Los legisladores porteños del Frente para la Victoria, Andrea Conde y José Cruz Campagnoli, presentaron un escrito, solicitando la nulidad del decreto que autoriza el aumento de tarifas en los peajes de la Ciudad, al que la juez Elena Liberatori hizo lugar.

La Justicia paró el aumento

Los legisladores del Frente para la Victoria, Andrea Conde y José Cruz Campagnoli realizaron una presentación judicial caratulada como “CONDE ANDREA, CAMPAGNOLI JOSE CONTRA GCBA Y OTROS SOBRE AMPARO”, que llevó el número de  Expediente 1506 /2017, que recayó en el juzgado del fuero Contencioso-Administrativo y Tributario Nº 4, cuya titular es Elena Liberatori de Aramburu.

La demanda de los legisladores solicitaba la nulidad del decreto que autorizó el aumento de tarifas en los peajes de la Ciudad para 2017. En ella, los legisladores destacaron que “dicho aumento resulta excesivo al ser comparado con la inflación proyectada para este año y que sus motivos reales son de orden recaudatorio”.

“Frente a este planteo y a la luz de la escasa información que se poseía al respecto se dio traslado al GCBA y a  Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), quien solicitó una audiencia para exponer las causas del aumento de la tarifa”, destacaron.

En la audiencia, celebrada el 24 de abril pasado, los asesores de AUSA expusieron las causas que justificaban el aumento implementado. Además, existieron aportes técnicos de asesores de la parte actora y de la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad en forma personal.

En la misma línea, se solicitó que la entidad “presente de manera aperturada los flujos de transito proyectados para este año y los flujos de gastos de administración y mantenimiento operativo, junto con el conjunto de obras que van a ser financiadas durante este año, y los datos de los ingresos y aumentos que se desarrollaron en la concesión de la autopista desde el inicio de la misma de modo interanual”.

Con estos datos y el material presentado tanto por AUSA, como por la parte actora, la jueza elaboró la sentencia que firmó este martes y que fue dictada en conjunto con una medida cautelar.

En la misma se señaló “la irrazonabililidad del aumento de la tarifa de peaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por considerar que los datos aportados por AUSA no permiten justificar un aumento de la magnitud del que se ha aprobado por el decreto 72/2017”.

En consecuencia, se destacó que “es necesaria la recomposición tarifaria, evidenciando que de los datos analizados, resulta desmedido e injustificado el porcentaje de aumento implementado”.

La información sobre el fallo fue dada a conocer en el portal de noticias Ijudicial.

Qué se dice del tema...