Presentan un paquete de proyectos de ley ante la “grave emergencia habitacional”

Presentan un paquete de proyectos de ley ante la “grave emergencia habitacional”

Será este miércoles en la Legislatura porteña, por iniciativa del Observatorio del Derecho a la Ciudad e Inquilinos Agrupados.


Acompañados por Inquilinos Agrupados, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, presentará este miércoles en la Legislatura porteña un paquete de proyectos debido a la “grave emergencia habitacional” que vive la Capital Federal.

El paquete incluye tres iniciativas: el primer proyecto apunta a la Declaración del “Estado de Emergencia Habitacional” de la Ciudad. En esa línea,propone la creación de un Fondo para la Emergencia, la suspensión de los desalojos forzosos de inmuebles del Gobierno porteño o en causas judiciales que tramitan en fueros de la ciudad. También la declaración de utilidad pública y uso temporario de los inmuebles privados en proceso judicial de desalojo a favor de las familias que viven en ellos, y la creación de un Programa de Vivienda Social para alquiler o comodatos social, según explicaron ambas asociaciones.

En segundo lugar, el paquete propone crear una política para la incorporación de inmuebles que se encuentran ociosos: impulsa la creación de la Oficina de Bienes Inmuebles y el Registro Público de Titulares y Usos de los bienes inmuebles, del impuesto al inmueble ocioso, del Fondo para Políticas de Vivienda, la declaración de utilidad pública y uso temporario de los inmuebles declarados ociosos, y créditos para la rehabilitación y refacciones de viviendas.

Por último, el tercer proyecto dispone la creación del “Programa de Subsidios Habitacionales” para personas en situación de calle o en riesgo de situación de calle que reemplazará al Decreto 690/06 y eliminará sus restricciones, “que obligaron a más de cinco mil familias iniciar demandas contra el Gobierno de la Ciudad”, señalaron las entidades.

Qué se dice del tema...