UVA: el Bloque Peronista busca proteger a la gente de los aumentos en las cuotas

UVA: el Bloque Peronista busca proteger a la gente de los aumentos en las cuotas

Lo hizo el Bloque Peronista (BP) de la Legislatura porteña y ambas iniciativas tienen que ver con los créditos UVA.


El Bloque Peronista presentó dos proyectos de ley para proteger a los porteños de los aumentos en las cuotas de los créditos UVA, “con el objetivo de aportar soluciones a esta problemática que provoca que cada vez sean más las personas que no pueden afrontar las deudas”.

El legislador Santiago Roberto, autor de los proyectos, detalló que una de las iniciativas “propone que el valor de la cuota de los créditos hipotecarios del Banco Ciudad se actualice mensualmente con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC), en vez de utilizar la unidad UVA que aumenta al ritmo de la inflación.”

Señaló que “durante el 2018 las UVA incrementaron su valor mensual en casi un 50%, mientras que los salarios solo aumentaron un promedio del 30%. Esta diferencia impacta directamente en los ingresos familiares y aleja cada vez más a los porteños del sueño de la casa propia”.

Proponen que el valor de la cuota de los créditos hipotecarios del Banco Ciudad se actualice mensualmente con el Coeficiente de Variación Salarial

El segundo proyecto busca excluir de la operatoria de créditos ajustados por índice UVA a los beneficiarios de viviendas que forman parte de los procesos de urbanización y/o reurbanización, y a los vecinos adjudicatarios de los programas ejecutados por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

En este sentido, Roberto remarcó que “cuando se trata de la urbanización de los barrios populares o de las viviendas sociales, nos encontramos ante poblaciones económicamente vulnerables, que requieren una mayor protección, por lo tanto, exponerlos a este tipo de aumentos sería casi establecer el fracaso del proceso antes de iniciarlo”.

Agregó que “uno de los requisitos centrales para el éxito de la operatoria del sistema de préstamos bancarios en unidades indexadas (UVA o UVI) era ´bajar la inflación a un dígito´, una promesa de campaña que el actual gobierno no cumplió”.

Lee aquí el proyecto de Ley sobre el Programa de protección para viviendas hipotecadas.

Lee aquí el Proyecto de ley para excluir de la operatoria de créditos ajustados por índice UVA a los beneficiarios de viviendas

Qué se dice del tema...