Preocupante: el dengue también sigue creciendo

Preocupante: el dengue también sigue creciendo

En lo que va del año, son casi 1.000 los casos notificados en toda la Ciudad, de los cuales fueron confirmados un total de 364.


El Boletín Epidemiológico Semanal que elabora el Ministerio de Salud porteño, dio a conocer los datos y los números acerca de las personas que padecen dengue. En lo que va del año, son casi 1.000 los casos notificados en toda la Ciudad, de los cuales fueron confirmados un total de 364.

De esta manera, cabe remarcar que se trata de un escenario de nivel 3, de riesgo alto. Y si bien hubo notificaciones en todas las comunas porteñas, son ocho los conglomerados que están más afectados: zonas específicas donde la presencia del vector tiene mayor incidencia. La Comuna 12, en un cuadrilátero que se extiende entre Coghlan y Villa Urquiza, es una de las que integran la lista, junto con otros 7 conglomerados que están en las comunas 1 (Retiro y la Villa 31); la 4 (Barracas y la Villa 21-24); la 7 (Flores); la 8 (Lugano y la Villa 20); la 9 (Liniers); la 10 (Floresta, Vélez Sársfield y Monte Castro) y la 11 (Villa del Parque).

La información que reveló el Boletín aloja datos desde el inicio de la temporada, que comenzó el 1° de enero pasado. De los 364 casos de dengue confirmados, 110 corresponden a la semana 9, la última relevada, que va del 23 al 29 de febrero pasado. Aunque según fuentes oficiales, y de acuerdo con el comportamiento habitual del brote en años anteriores, se espera un aumento de casos en los próximos días, con un pico en la segunda quincena de marzo. Luego, estiman, los casos irán disminuyendo rápidamente.

Este lunes la Gerencia Operativa de Epidemiología porteña, se reunió con todas las comunas donde hay conglomerados para intensificar la comunicación con las recomendaciones, las actividades barriales de descacharreo y el fortalecimiento del sistema público para atender a los pacientes. “En los ocho clusters [conglomerados] se trabaja de forma diferente. No son las mismas acciones que se ponen en marcha en un barrio vulnerable que en una zona como la de Coghlan y Villa Urquiza, por ejemplo, donde los principales criaderos de mosquitos están adentro de las casas, como en los potus con agua, los portamacetas de las plantas, o los recipientes de los bebederos para las mascotas”, enumeró Julián Antman, a cargo de la Gerencia Operativa de Epidemiología a Clarín.

El mapa que semana a semana sigue el avance del dengue en la Ciudad muestra un crecimiento en los casos autóctonos; es decir, de personas infectadas que no viajaron a zonas de alto riesgo, como Misiones, Chaco, Formosa, Brasil, Paraguay o Bolivia.

Desde el Ministerio de Salud porteño, insisten en que si una persona tiene fiebre sin una causa evidente, no tiene que automedicarse, sino tomar líquidos y consultar rápidamente al centro de salud más cercano.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...