Preocupación por personas discapacitadas en medio del Covid

Preocupación por personas discapacitadas en medio del Covid

Este lunes se reunió la comisión de Discapacidad de la Legislatura porteña. Un funcionario porteño fue a dar respuestas.


El legislador del Frente de Todos (FdT), Juan Manuel Valdés, presidió este lunes la reunión virtual de la Comisión de Discapacidad, en la que participó Leonardo Ruiz, director de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Gobierno de la Ciudad (COPIDIS).

El funcionario brindó un informe de gestión e iniciativas que llevan adelante el Gobierno porteño, además de responder preguntas de los legisladores y legisladores presentes. Uno de los temas que se trató fue el traslado de la sede donde se tramita el Certificado Único de Discapacidad.

El director de COPIDIS también habló sobre los espacios que están trabajando durante el aislamiento social y las áreas del Gobierno de la Ciudad con las que llevan adelante acciones conjuntas para ayudar a las personas con discapacidad. Ruiz señaló: “Desde el Centro de Informes recibimos continuamente consultas de manera virtual y telefónica sobre cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad, es lo que más pregunta la gente, sus plazos de vigencia. Desde el DNU número 11, el CUD que vence en cualquier día del 2020 se pasa el vencimiento al 2021. Toda la información está en las redes sociales de la Comisión”.

Valdés preguntó si había una adhesión al protocolo del Gobierno nacional parael tratamiento de personas con Covid positivas, ya que la Ciudad no tiene un protocolo propio.

Y además, preguntó por los plazos para el traslado a una sede específica para el trámite del Certificado Médico Obligatorio, actualmente en el Borda. El legislador que según la informe que se tenía en la Legislatura, la licitación todavía no había arrancado.

Por su parte, la legisladora del FdT, Victoria Montenegro consultó sobre las personas que están en la base de datos de inclusión laboral y cuántas lograron concretar el trabajo y el monto del subsidio de apoyos. La legisladora expresó además: “A pesar que aún no volvieron las clases presenciales, estamos recibiendo varios casos de familias preocupadas por el acompañante de los chicos en las escuela. Además estamos recibiendo muchas demandas de prepagas que se negaron a dar el tratamiento correspondiente por tener el CUD vencido”. 

 

Sobre el traslado de la sede de tramitación del Certificado Único de Discapacidad, el tema más consultado por los legisladores, Ruiz contestó: “El traslado al Borda fue un parche que se extendió por este contexto. La idea era por tres meses y que se cambie a un edificio específico para las juntas. Hay un edificio ya determinado, el Ministerio de Salud está haciendo la evaluación de gastos, pero no está determinada la fecha de mudanza”.

 

De la reunión participaron Juan Manuel Valdés, Victoria Montenegro, María Sol Mendez, Cristina García, Ana Bou Perez, Patricia Vischi.

 

Qué se dice del tema...