Proponen que la Ciudad libere y garantice contenidos educativos

Proponen que la Ciudad libere y garantice contenidos educativos

El legislador del dT, Juan Manuel Valdés, presentó un proyecto para el acceso a dispositivos tecnológicos.


El legislador del Frente de Todos (FdT), Juan Manuel Valdés, presentó un proyecto de ley para que el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad garantice la libre navegación en las diversas herramientas educativas para permitir el acceso de docentes y estudiantes en el marco de la suspensión de clases que rige actualmente, a causa de la pandemia COVID-19.

Además, Valdés propone la entrega de dispositivos tecnológicos para aquellas y aquellos estudiantes que no hayan recibido en el marco del Plan Sarmiento, al igual que la facilitación del desbloqueo en forma remota para evitar la circulación de las y los estudiantes.

En los fundamentos del proyecto Valdés explicó: “En función de lo dispuesto por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, los y las docentes de cada institución educativa han generado contenidos que son enviados por medio de mensajería instantánea, vía correo electrónico o bien son cargados en plataformas educativas, manteniendo así la vinculación entre estudiantes y docentes. Sin embargo ello no garantiza que los y las estudiantes puedan acceder a los contenido debido a la necesidad de contar con conexión a internet para hacerlo”.

“Para garantizar el proceso educativo durante el tiempo en el cual se extienda la suspensión de clases en el marco de la pandemia COVID-19, resulta necesario que el Gobierno de la Ciudad celebre acuerdos con las empresas que brinden servicios de telefonía móvil y/o telecomunicaciones a fin de garantizar la libre navegación tanto para docentes como para  estudiantes, para todas las plataformas, blogs, sistemas de mensajería y cualquier otra herramienta que el Ministerio de Educación e Innovación haya relevado que estén utilizando actualmente los y las docentes de las escuelas para permitir la continuidad escolar”, aseguró Juan Manuel Valdés.

Para finalizar comentó: “Es imprescindible que se realice en este marco la entrega de dispositivos tecnológicos. Incluso, en algunos casos, los y las estudiantes que recibieron netbooks en el marco del Plan Sarmiento o del Programa Conectar Igualdad han encontrado dificultades para su uso debido a que en las mismas se encuentran bloqueadas. Teniendo en cuenta que las netbooks se constituyen como una herramienta fundamental para garantizar la continuidad pedagógica, resulta de suma importancia que, durante el tiempo que se prolongue la suspensión de clases, se faciliten los medios que permitan su desbloqueo. Dicho procedimiento debe realizarse de forma remota, diseñando protocolos especiales para tal fin y bajo las formas que el Poder Ejecutivo considere más efectivas”

El proyecto fue acompañado por los legisladores del Frente de Todos, María Bielli, Lorena Pokoik, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Santiago Roberto, Laura Velasco, Manuel Socías y Cecilia Segura.

Qué se dice del tema...