Por qué Pedace pasó de la PM a la AGC

Por qué Pedace pasó de la PM a la AGC

El traspaso de la policía a la Ciudad es la causa principal por la cual el subjefe de la Metropolitana pasa a la Agencia Gubernamental de Control. Los motivos políticos de la designación.


Ricardo Pedace no es un comisario más. En los hechos era el hombre que manejaba la Policía Metropolitana (PM), a pesar de ser el subjefe de la fuerza.

Pedace era respetado por la tropa y tenía buenas relaciones con la Policía Federal. Cuando comenzó a planearse el traspaso de la policía a la Ciudad, el nombre de Pedace surgió como uno de los posibles candidatos a comandarla.

No había muchos postulantes para ese puesto. Esto se debía a que había que cumplir con ciertos requisitos que no muchos tenían. Finalmente el Gobierno de la Ciudad decidió enviarle una señal a la Policía Federal, nombrando a un integrante de esa fuerza como jefe.

La movida era política, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo conocían el descontento que existía en la Federal con el traspaso y por eso decidieron nombrar a José Pedro Potocar, el hombre a cargo de las comisarías de la Capital, al frente de la nueva fuerza.

Pero Pedace siempre contó con posibilidades concretas y el visto bueno del Gobierno porteño para hacerse cargo de la fuerza. Al no poder cumplir con los deseos del subjefe de la PM, el larretismo decidió darle un puesto de importancia, nada menos que la dirección de la Agencia Gubernamental de Control.

“Con el traspaso, la Metropolitana queda relegada, ya que serán los federales quienes ocupen los lugares más importantes. Ante ese avance, la subjefatura de la PM ya no tendría el poder de otras épocas, por eso se decidió salvar Pedace premiándolo con la AGC”, le dijo a Noticias Urbanas un funcionario del ministerio de Seguridad porteño.

De esa manera, el jueves se hizo oficial el nombramiento de Pedace.

“La Agencia Gubernamental de Control comunica que Ricardo Pedace fue nombrado como nuevo Director Ejecutivo en reemplazo de Matías Álvarez Dorrego quien deja el cargo tras un año de gestión para asumir en las próximas semanas, como Jefe de Gabinete de la Secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Nacional, lugar desde el que buscará trabajar en sintonía con la Ciudad en los temas en los que comparten agenda de gestión vinculada a la justicia”, así arranca el comunicado dado a conocer ayer.

A continuación se dedica a elogiar la trayectoria del nuevo director de la AGC. “Ricardo Pedace cuenta con una destacada trayectoria en materia de seguridad. Dirigió la Policía Metropolitana como Subjefe de la fuerza durante 5 años: su gestión se caracterizó, entre otros logros, por la cercanía con el vecino a través de la organización constante de reuniones en los barrios y en otros municipios. Antes, había tenido un importante paso por la Policía Federal, en la que ocupo diversos cargos: fue coordinador general de los foros participativos de las 53 comisarías hasta alcanzar el cargo de Comisario Mayor. Luego de 37 años en dicha fuerza se retiró voluntariamente en el 2011”, se lee en el comunicado.

A partir de hora, Pedace también empieza a jugar en el escenario político porteño.

 

Qué se dice del tema...