Las pérdidas millonarias que provocan las compras de ropa en el exterior

Las pérdidas millonarias que provocan las compras de ropa en el exterior

La cifra que se baraja es de unos 1826 millones de dólares anuales.El tema es tan sensible que el Ministerio de Producción está tomando cartas en el asunto.

Otro problema para el Gobierno de Macri

La cifra que se baraja es de unos 1826 millones de dólares anuales. Las compras de indumentaria que hacen los argentinos en el exterior y que ingresan en sus valijas por Ezeiza: según estimaciones que surgen de cruzar los datos del Indec sobre salida de ciudadanos del país en el primer semestre del año y el dato de gasto en indumentaria en Chile aportado por el Ministerio de la Producción (luego traspolado a otros países), la suma ascendió a unos US$ 2.432.153.110. Eso no es todo: la pérdida que esa acción le provoca al Fisco es de unos US$ 913 millones en seis meses; es decir, US$ 1826 millones al año.

En efecto, según estimaciones del Ministerio de Producción, los gastos en indumentaria de los 209.000 argentinos que viajaron a Chile en el primer semestre del año son de US$ 240 millones. En tanto, el número de argentinos que viajaron a otros países fue de 1.909.000.

Según una nota publicada  en La Nación, cada uno de esos 209.000 argentinos que viajaron a Chile gastó US$ 1148 (esta es, de todos modos, una estimación muy conservadora). Así, multiplicando esa cifra por los 1.909.000 que viajaron a otros países, se llega a la suma de US$ 2.192.153.110. Si a esta última cifra se le suman los US$ 240 millones gastados en Chile, se llega a US$ 2.432.153.110 (es decir, 4.864.306.220 anuales).

Si esa ropa se hubiera comprado en Argentina, los minoristas deberían haber vendido US$ 4864.306.220 (algo que tiene incluido el 21% de IVA, que son US$ 844 millones); después está Ingresos Brutos (una tasa promedio de 5%, lo que da US$ 201 millones); sumado a que esa plata movida bancariamente.

El dato no es menor, si se tiene en cuenta que el mercado de la indumentaria en la Argentina cayó 20% en el último año. Según Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), se pasó de un volumen de ventas de 500.000 toneladas en 2016, a 400.000 toneladas este año. “Se trata de un mercado de US$ 18.000 millones, de los que 60% es importado y 40% es nacional)”, precisa el directivo. “Cada US$ 14.000 de caída de mercado, se pierde un puesto de trabajo”.

El tema es tan sensible que el Ministerio de Producción está tomando cartas en el asunto.

 

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