Por impulso de Larreta, se ratificó el acuerdo por la coparticipación

Por impulso de Larreta, se ratificó el acuerdo por la coparticipación

Ante la posibilidad de que Alberto Fernández le baje la coparticipación a la Ciudad, la Legislatura ratificó el acuerdo firmado el año pasado con Nación.


Por resolución legislativa, quedó ratificado el último acuerdo suscripto en octubre pasado entre los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires referido a la coparticipación de recursos impositivos recaudados por la Nación.

En 1988, cuando se sancionó la Ley de Coparticipación, la entonces Municipalidad de Buenos Aires participaba del prorrateo en una proporción de 1,5 %. Dicha norma se modificó y actualizó en varias oportunidades y, desde 2016, la Ciudad Autónoma comenzó a percibir el 3,75 % ya que asumió nuevas funciones y se hizo cargo de servicios antes nacionalizados, con nuevos costos en bienes y personal.

En 2018, como consecuencia del Pacto Fiscal suscripto con la Nación y todas las provincias argentinas, la CABA resignó en favor de otros distritos una porción de sus ingresos coparticipables, y bajó su alícuota de 3,75% a 3,50%. Estos cambios quedaron explicitados en el acta acuerdo que hoy fue ratificado por la Legislatura porteña.

El acuerdo Nación – Ciudad quedó ratificado por 43 votos positivos de VJ, Ev, Gen y PS y 15 negativos de UC, BP, FIT, AyL).

El tema de la coparticipación preocupa al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, ante la declaración del presidente electo Alberto Fernández de bajarle la coparticipación a la Ciudad. Lo que sucedió hoy en la Legislatura es para marcarle la cancha al nuevo presidente avalando el acuerdo firmado en octubre del año pasado.  

Qué se dice del tema...