Por impulso de Ibarra, Uruguay y Argentina tienen una agenda digital común

Por impulso de Ibarra, Uruguay y Argentina tienen una agenda digital común

La Secretaría de Gobierno de Modernización de Argentina y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay firmaron el acuerdo. Los detalles.


A partir del memorándum firmado por la Secretaría de Gobierno de Modernización de Argentina (exministerio de Modernización de la Nación) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay (Agesic), ambos países han dado lugar a una agenda digital conjunta para mejorar la prestación de los servicios de gobierno a través de las tecnologías digitales.

En el documento firmado el 28 de agosto entre Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de Ministros y secretario de Gobierno de Modernización de la Nación Argentina, y José Clastornik, Director Ejecutivo de la AGESIC, se reconoce el valor del Gobierno Digital para facilitar la interacción entre gobiernos y personas de manera cercana, abierta, inteligente, eficiente y segura. En este sentido, los gobiernos se comprometieron a intercambiar experiencias, estudios, estándares y herramientas, además de trabajar en conjunto para el desarrollo de servicios digitales con foco puesto en las personas.

Así fue que en el marco del Encuentro Agesic 2018 realizado en Montevideo, se realizó una reunión entre Daniel Abadie, subsecretario de Gobierno Digital de la Nación Argentina, y Clastornik, con el propósito de fortalecer la agenda de trabajo bilateral.

“Fue una reunión más que fructífera. Hace más de dos años, desde Modernización emprendimos la tarea de acercar el Estado a la ciudadanía, con la certeza de que a través de la tecnología se optimiza en tiempo y recursos los servicios que se brindan a la población. El trabajo en equipo con otros países de la región resulta crucial para poder seguir avanzando en este sentido”, afirmó Daniel Abadie.

Sobre el trabajo conjunto, José Clastornik dijo: “Estamos abordando aspectos concretos y de impacto para las personas, como el reconocimiento de la firma digital entre los dos países o el diseño de contenidos del portal oficial del Estado, para una mejor experiencia de quienes usan los servicios”. Según indicó, entre otros temas de interés “está la ciberseguridad, la identidad digital, la privacidad, las estrategias de datos y la salud digital”.

Tanto Argentina como Uruguay están comprometidos con fortalecer y seguir desarrollando la cooperación activa, convencidos de que esta colaboración servirá a sus intereses comunes y contribuirá al desarrollo del Gobierno Digital en ambos países.

El Estado argentino y el Gobierno Digital

El Estado argentino cuenta con un ambicioso plan en materia de gobierno digital con el claro objetivo de reducir la burocratización en su relación con los ciudadanos. Como primer paso se desarrolló el portal web único del Estado, Argentina.gob.ar, en el que se unificaron más de quinientos sitios de gobierno para que sea mucho más simple, claro y fácil acceder a la información de trámites, servicios y programas. Una parte fundamental de Argentina.gob.ar es laGuía de Trámites, un producto que brinda información clara y concisa sobre cómo hacer los distintos trámites que gestiona la Administración Pública Nacional, desdetramitar el DNI hasta solicitarla tarifa social de la SUBE o hacer un reclamo ante Defensa del Consumidor. Actualmente se visitan por mes más de 25 millones de páginas que están alojadas dentro de Argentina.gob.ar.

Además, se creó el Sistema Nacional de Turnos y se habilitaron los turnos en línea para más de 50 trámites nacionales, terminando de esta forma con las largas filas y demoras a la hora de tener que hacer trámites en los distintos organismos. Ya se han entregado más de 120 mil turnos, significando mayor previsibilidad para la gente y un ahorro sustancial en los recursos que el Estado destina al servicio de atención. La entrega de turnos para vacunarse contra la fiebre amarilla es un gran ejemplo de esto: mientras que antes se formaban cuadras y cuadras de cola fuera del vacunatorio para recibir la dosis, actualmente se puede obtener un turno por Internet y recibir atención en minutos. Además, antes de solicitar el turno las personas pueden realizar un un test en línea sobre la necesidad de recibir o no la vacuna, evitando de esta forma la demanda desmedida y mejorando el flujo de atención. Lo mismo sucede con los turnos online para Cancillería: antes, la atención era exclusivamente por en el lugar, por orden de llegada. Con el Sistema Nacional de Turnos las personas que requieran legalizar documentos públicos argentinos para ser presentados en el exterior pueden solicitar turnos por Internet para realizar la gestión en Cancillería. Más de 36 mil personas ya han solicitado sus turnos online para este tipo de trámite, eligiendo el día y horario de atención que mejor se adecuó a sus necesidades, y recibiendo por correo electrónico un recordatorio con los requisitos para acceder al trámite.

La estrategia de gobierno digital del Estado argentino se resume en el lanzamiento de  Mi Argentina, el perfil digital del ciudadano, que permite acceder a los servicios digitales que se brindan desde el Estado en un solo lugar; actualmente ya son más de 600 mil usuarios que ya realizan sus trámites con el Estado a través de la plataforma. Cada vez que se realiza la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), el RENAPER crea y entrega a cada persona una cuenta de Mi Argentina con la identidad validada, lo que permite acceder a toda la información y servicios de manera segura y verificada. De esta manera, los usuarios pueden recibir notificaciones y recordatorios personalizados sobre la fecha de vencimiento de su licencia de conducir, calendarios de vacunación, fechas de sus próximos cobros de jubilaciones o pensiones, sus próximos turnos, entre otros.

Qué se dice del tema...