Pompeo y una gira clave por la Federación Rusa

Pompeo y una gira clave por la Federación Rusa

Fulvio Pompeo asistió a un importante simposio mundial de Seguridad en Grozny, Chechenia. Mantuvo reuniones privadas allí con Nikólai Pátrushev y en Moscú con el vicecanciller Serguei Riabkov.


El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo viajó a Rusia esta semana para participar del VII Encuentro Internacional de Alto Nivel sobre temas de Seguridad, en la ciudad de Grozny, Chechenia (Rusia) que se desarrolló los días 23 y 24 del corriente. Bajo enormes medidas de seguridad, allí se reunieron cientos de funcionarios de todo el mundo y Naciones Unidas para analizar los temas más importantes con los que debe lidiar el mundo actual, fundamentalmente el terrorismo islámico y en todas sus variantes,  como así también el tema del narcotráfico.

El anfitrión fue el presidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, hombre de enorme prestigio mundial y muy cercano al Presidente de Rusia, Vladimir Putin. En ambos temas Rusia tiene una tradición de tolerancia cero y los disertantes fueron analizando las distintas posibilidades y herramientas que hoy tiene el mundo para combatir estos flagelos.

Pátrushev fue el enviado de la Federación Rusa en ocasión de la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia y allí trabaron una buena relación con quién fuera secretario de Relaciones Internacionales de Macri durante sus mandatos como jefe de Gobierno. Se intercambiaron puntos de vista respecto de los cambios en el continente latinoamericano, exportaciones de carne y otros productos hacia Rusia, la apertura de mercados en Europa del este y el marco de coincidencias en el ámbito del G-20. El intercambio de las visitas presidenciales también fue parte de la charla aunque ninguna de las partes confirmó acuerdos o fechas. Hay que recordar que Rusia organizará el Mundial de fútbol 2018 y se especula con que Macri asista al mismo.

Pompeo también analizó las relaciones bilaterales con el vicecanciller ruso Serguei Riabkov, quién casualmente también había visitado nuestro país al pasado año, luego de ser Riabkov una de las piezas fundamentales en el proceso de desarme nuclear de Irán en aquél momento.

La canciller Susana Malcorra había viajado a Moscú hace un mes, pero su visita en ese momento tuvo más que ver  con estudiar el tema del veto ruso a las distintas candidaturas presentadas para ocupar el  cargo de secretario General de la ONU que a las relaciones entre los dos países. Sólo el tema de la represa de Chihuido se tocó en esa oportunidad, que será financiada por Rusia y contará con turbinas también de ese origen. Eduardo Eurnekián es en este caso el partner argentino de este emprendimiento.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...