Políticos de la oposición y organizaciones piden “despejar las sospechas”

Políticos de la oposición y organizaciones piden “despejar las sospechas”

Mediante la declaración "Recrear la confianza para un diálogo constructivo" pidieron participación ciudadana en el tema de la reforma judicial. 


Políticos, organizaciones y personalidades exigen amplia participación ciudadana para “despejar sospechas” sobre el proyecto de reforma judicial que presentó el presidente Alberto Fernández. Lo hicieron mediante la declaración “Recrear la confianza para un diálogo constructivo”.

Piden que los cambios institucionales de tamaña magnitud se aborden a través de acuerdos ciudadanos elaborados por las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Más de 180 representantes de distintas organizaciones políticas, empresarias, sindicales, sociales, religiosas y ONGs solicitaron un debate con amplia participación ciudadana en torno al proyecto de reforma del Poder Judicial presentado por el Gobierno nacional.

A través de una declaración titulada “Recrear la confianza para un diálogo constructivo”, dichas organizaciones y personalidades -la mayoría firmantes de la primera declaración “Unidos en la diversidad para afrontar el presente…”, en julio pasado- aseguran que “los cambios institucionales requieren despejar sospechas y desarrollarse con transparencia, amplia participación ciudadana”.

En el documento enfatizan sobre la necesidad de que haya “transformaciones imprescindibles para mejorar la calidad institucional de la República, como lo es una profunda reforma judicial”, aunque consideran que “la emergencia que afronta el país no produce el clima adecuado para concretarla”.

“Para que perduren y representen las demandas de la gran mayoría de la sociedad, los cambios institucionales requieren despejar sospechas y desarrollarse con transparencia, amplia participación ciudadana”.

En ese sentido, subrayan la importancia de lograr un “acuerdo de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional”.

“La voluntad de dialogar manifestada por el Presidente y los dirigentes opositores los convoca a una mesa de acuerdos. No creemos que la indiferencia sea una opción porque en el futuro inmediato se juega el futuro del país”, concluyen.

Algunos de los dirigentes políticos son: Amadeo, Eduardo; Bárbaro, Julio;  Bullrich, Patricia; Caro Figueroa, Armando; Cornejo, Alfredo; Duhalde, Eduardo; Ferraro, Maximiliano; Flores, Toty; Frigerio, Rogelio; Gil Lavedra, Ricardo; González de Duhalde, Hilda; Guelar, Diego; Jaunarena, Horacio;  Juez, Luis; Laspina, Luciano; Lohle, Juan Pablo; Lombardi, Hernán; Mazzorin, Ricardo; Morandini, Norma; Neg ri, Mario; Ocaña, Graciela; Olivetto, Paula; Pichetto, Miguel Ángel; Pinedo, Federico; Puerta, Ramón; Quetglas, Fabio; Rey, María Luján; Ritondo, Cristian; Rodríguez, Jesús;  Romero, Juan Carlos; Stolbizer, Margarita; Suárez Lastra, Facundo; Tonelli, Pablo.

Entre los representantes de las distintas organizaciones e intelectuales figuran Fernández Meijide, Graciela; Kovadloff, Santiago; Lapeña, Jorge; Llach, Juan;  Morandini, Norma; Murchison, Roberto; Romero, Luis Alberto; Sábato, Hilda; Sabsay, Daniel; Sebreli, Juan José; Tanoira, Gonzalo.

También suscribieron organizaciones de distintos sectores como: Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE); Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA; Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Club Político Argentino; Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; Fundación Libertad; Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Por su parte, este miércoles, desde las 19, se realizará un encuentro virtual a través de la plataforma zoom, en el que se analizará la reforma del Poder Judicial que lleva adelante el Gobierno.

En la ocasión disertarán tres prestigiosos constitucionalistas como lo son María Angélica Gelli, Roberto Gargarella y Manuel García Mansilla, coordinados por Ricardo Gil Lavedra.

 

Qué se dice del tema...