Política y poder: la interna de los sindicatos cada vez más caliente

Política y poder: la interna de los sindicatos cada vez más caliente

Los gremios se pelean alrededor del Gobierno entorno a los aumentos y la inflación, pero aún no hay un acuerdo general entre ellos.


La interna en los sindicatos está más caliente que nunca. Los gremios se pelean alrededor del Gobierno entorno a los aumentos en las tarifas y los servicios, pero aún no hay un acuerdo general, sino que en muchos aspectos disienten unos con otros y no existe una unión en común para dar batalla a las medidas del presidente Mauricio Macri.

El líder de Camioneros, Pablo Moyano, ya había adelantado que se venía un enero candente. Prometieron que todos los jueves se realizarán marchas y protestas en distintos puntos del país con el mismo objetivo: repudio total al tarifazo. En ese aspecto, el jueves pasado se llevó a cabo la Marcha de las Antorchas que reunió a los sindicatos de transporte y el de seguridad social, las dos CTA y los municipales, entre otras organizaciones gremiales y marcharon hacia el Congreso de la Nación.

“Después de este tarifazo que nos tiró el Gobierno a fin de año, vamos a recorrer todo el país, la gente no llega a fin de mes”, expresó Moyano. Y advirtió: “Vamos a ir preparando un paro para marzo o abril en toda la Argentina”. En tanto, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, aseveró que “2019 será un año con mucha conflictividad social”. Con lo cual, están todos avisados. Aparentemente, los gremios van con todo.

En la misma línea, Yasky resaltó que “en marzo habrá marchas por la educación y probablemente convocaremos a un paro nacional”. Y le pidió “a los empresarios que están destruidos por este Gobierno” que se unan a su iniciativa. Mientras tanto, Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, llamó a la población a sacar el reclamo por los aumentos tarifarios “a la calle”.

Al terminar la Marcha de las Antorchas, Hugo Moyano, abrió la posibilidad de “ir a otro paro nacional en los próximos meses” porque “no se pueden seguir aceptando este tipo de políticas”. Y remarcó que durante la movilización hacia el Congreso “se vio una bronca muy grande y angustia”.

El cruce de Acuña contra Moyano

Pero la novela sindical sigue. Quien salió a ponerle los puntos a Moyano fue el cotitular de la Confederación General del Trabajo, Carlos Acuña: “La CGT decidirá si hay paro de acuerdo a cómo vamos”, remató el dirigente político.

“Hubiera sido bueno que Pablo Moyano planteara el paro cuando pertenecía a la CGT”, aseguró el gremialista durante un reportaje que brindó este jueves a El Destape Radio.

“Cuando quiera hacer un paro que lo convoque la CTA. La CGT tomará la medida que deba tomar cuando lo decida el consejo directivo”, manifestó.

Para Acuña, “las condiciones están dadas” para un paro general, pero evitó poner fecha a la medida. En la misma línea, indicó que “la sociedad está muy disconforme con la actitud del Gobierno. No es momento de alegría, son momentos difíciles, de tristeza”.

Por otro lado, durante el reportaje el cotitular de la CGT volvió a apoyar la eventual candidatura presidencial de Sergio Massa, pero también resaltó la figura del exministro de Economía, Roberto Lavagna: “Sería también un buen presidente”, expresó.

En relación a la fórmula Cristina – Massa, Acuña se puso de la vereda de enfrente: “El pasado es pasado. Con Cristina encabezando una fórmula en la cabeza queda demostrado que pierde el ballotage con Macri. La unidad se tiene que dar con todo el peronismo pero no tiene nada que ver el sector de Massa con el de Cristina”, aseveró.

El tradicional asado de Barrionuevo y su repercusión

Del lado de la Costa Atlántica, precisamente en Mar del Plata, quien se suma a la trifulca es Luis Barrionuevo. El exdiputado tiene la tradición de organizar un asado junto con los líderes sindicales y otras figuras políticas. Pero en la mesa esta vez faltó una silla y un plato para Hugo Moyano, quien no asistió.

“Ahora está con el kirchnerismo”, indicó el gastronómico, quien tiene una relación fluida con el Gobierno.

“Este año no estará Hugo Moyano porque ahora está con las dos CTA y nosotros como CGT y no tenemos nada que ver”, manifestó el líder gastronómico durante el encuentro que se llevó adelante en el Hotel Sasso.

Barrionuevo ratificó su enemistad con el exsecretario de la CGT. No obstante, quienes le habían tomado la mano a Moyano son los integrantes de la cúpula de la Confederación, en la causa donde la justicia de la provincia de Buenos Aires lo investiga por una asociación ilícita que se dedicó a defraudar “en sumas millonarias” al Club Independiente.

Del mismo modo, el apoyo quedó relegado porque en marzo del año pasado Pablo Moyano renunció a la secretaría gremial, tan solo dos meses después de la firma del documento donde hacían mención a los puntos anteriores. La frutilla del postre fue la creación del Frente Sindical que lanzó Hugo junto con Ricardo Pignanelli (SMATA) y Sergio Palazzo (La Bancaria), entre otros, en el estadio techado del club Ferro. Esto, en un contexto donde la reorganización de las 62 Organizaciones peronistas de la mano de Luis Barrionuevo, Moyano apunta a afianzar su acercamiento al kirchnerismo en un plenario de sectores de la CGT más críticos a Cambiemos.

De cara a las elecciones 2019 y sus potenciales candidatos entre los que se encuentran Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Felipe Solá, Agustín Rossi y posiblemente Roberto Lavagna, para Barrionuevo “todo aquel peronista será bienvenido”, salvo Cristina Kirchner porque “el kirchnerismo ya murió”.

Aún queda mucha tela para cortar pero los gremios tironean por todas partes y no logran acomodarse. La Casa Rosada, en tanto, busca el diálogo con las organizaciones y algunos sindicatos que, además, buscan empatizar de alguna manera con los índices de inflación, tras la caída real del salario de los trabajadores. No hay una unión gremial, es un todos contra todos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...