Polémico: desde marzo, los comercios podrán vender dólares

Polémico: desde marzo, los comercios podrán vender dólares

Supermercados, kioscos, locales comerciales y hasta hoteles podrán operar como casas de cambio. Los detalles de la inscripción.


De acuerdo al megadecreto que impulsó el presidente Mauricio Macri, a partir del mes de marzo cualquier comercio o persona física podrá actuar como casa de cambio. Asimismo, este jueves el Banco Central respaldó la medida y se desató la polémica.

En ese sentido, la entidad bancaria detalló que “el único requisito es que el comercio o persona física que quiera operar en el mercado de cambio con otras personas o comercio es que el primero se inscriba en el Registro de Operadores de Cambio y los segundos como sociedad anónima unipersonal, o sociedad por acciones simplificadas”.

De manera tal que solamente habrá que presentarse en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para poder operar.

La medida comenzará a regir a partir del 1º de marzo para supermercados, hoteles, comercios, cadenas de electrodomésticos o bien cualquier tienda que quiera adicionar la operación con divisas extranjeras a su actividad principal. De la misma forma, podrá hacerlo un individuo.

La idea es que se facilité el acceso al cambio, en particular para los turistas extranjeros que vengan al país con la moneda extranjera. Además, el Registro de operadores de cambio funcionará online, será de libre acceso y estará disponible en la web del Banco Central. Una vez cumplido el trámite de inscripción, las nuevas agencias de cambio quedarán habilitadas para comenzar a operar de inmediato, a partir del primer día de marzo.

Esta semana el dólar superó su record y escaló los $19,65 para la venta. Lo cual se vio reflejado en el aumento del precio de la nafta, cuando la petrolera estatal YPF incrementó entre 4% y 4,5% los precios de sus combustibles en los surtidores de la Ciudad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...