Malas designaciones de Lousteau: antes el primo y ahora Cabo

Malas designaciones de Lousteau: antes el primo y ahora Cabo

Ya son dos las designaciones que ponen en cuestionamiento al Embajador. Primero, Guillermo Laje, la cual fue judicializada y ahora fue el turno de Melisa Cabo, corresponsal de Télam.


La corresponsal en Washington de la agencia pública de noticias Télam, Melisa Cabo, fue nombrada como encargada de prensa de la Embajada argentina en la capital estadounidense. En este momento, la periodista se desempeña en simultáneo en ambas tareas.

Cabo comenzó a trabajar en la web de la agencia estatal de noticias durante el Gobierno anterior y en poco tiempo fue designada como corresponsal en Washington, uno de los puestos más destacados de cualquier redacción. Para esta designación fue fundamental el “padrinazgo” del entonces director de la agencia, Martín Granovsky, y del excanciller Héctor Timerman.

En abril, la periodista ocupó el puesto de Prensa y Difusión de la Embajada en Washington, como lo informa la propia web de la sede diplomática, mientras continúa su tarea como corresponsal de Télam. Estas posiciones son incompatibles aunque ninguna ley especifique nada al respecto.

foto1

Como jefa de Prensa y Difusión, debe publicitar las actividades de la Embajada, del Gobierno argentino, las virtudes del país y responder consultas de la prensa en nombre del embajador. Mientras que, como corresponsal de una agencia de noticias pública debería cubrir con una mirada crítica las noticias que ocurren en los Estados Unidos y el desempeño en ese país de los funcionarios argentinos, incluido su nuevo jefe, el embajador Martín Lousteau.

El excandidato a Jefe de Gobierno porteño, explicó que la Cancillería limitó el envío de nuevo personal civil a la Embajada y que por eso está intentado sumar colaboradores entre los argentinos que residen en el área.

Así, ante la “necesidad de tener una persona que se encargue del área de prensa”, decidió sumar a Cabo y aseguró que desempeña sus funciones ad honorem. El embajador admitió que su doble rol en Washington pueda generar “inquietudes”, pero dijo que él es “responsable de tabicar y mantener bien diferenciadas sus tareas” y “no hacer distinciones entre ella y el resto de los corresponsales y periodistas”.

foto2

Por otra parte, desde Télam aseguraron que Cabo fue apartada de la cobertura del viaje que comienza hoy Mauricio Macri en Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU. Sin embargo, aún no está claro cuál será su futuro en la agencia.

Esta es la segunda designación polémica en la sede diplomática a cargo de Lousteau. La primera fue la de su primo, Guillermo Laje, como Representante Especial para la Promoción Comercial con rango de ministro de primera clase. Su nombramiento, en marzo pasado, irritó a los diplomáticos, que entienden que ese cargo les corresponde por ley. En ese sentido, el presidente de la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN), Eduardo Mallea, envió su queja por carta a Susana Malcorra. Ante la falta de respuesta de la canciller, el conflicto escaló a la Justicia.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...