Polémica por un DNU sobre permisos de obras

Polémica por un DNU sobre permisos de obras

Se sometió a la opinión de los vecinos un DNU sobre permisos de obras públicas que firmó el Jefe de Gobierno porteño. El debate fue en la Legislatura. 


Un decreto de necesidad y urgencia firmado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horario Rodríguez Larreta, y refrendado por todos sus ministros, fue debatido el martes en audiencia pública, después de haber recibido el 19 de abril pasado una primera aprobación de la Legislatura.

Se trata de un DNU con disposiciones transitorias referidas a permisos de obras y planeamiento urbano durante el lapso en que la Legislatura se encuentra analizando el nuevo Código Urbanístico y hasta tanto sea sancionado como ley.

Por tratarse de una temática de planeamiento urbano, el proyecto de aprobación debió pasar por la institución constitucional de Audiencia Pública antes de la ratificación definitiva en segunda lectura de los diputados porteños.

La audiencia realizada en la tarde del martes en el Salón Dorado del palacio parlamentario fue presidida por el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diego Marías, con la presencia también de las legisladoras Victoria Roldán Méndez y Cristina García, todos del bloque oficialista Vamos Juntos.

El DNU es el Nº 1/2018, del 4 de abril de 2018, donde se establece que “los trámites para solicitar permisos de obras nuevas o ampliación iniciados ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, con anterioridad a la fecha de publicación del presente Decreto, continuarán su tramitación conforme la reglamentación vigente a la fecha”.

También decreta “suspender por 180 días los trámites de las solicitudes de permisos de obra nueva o ampliación que soliciten edificios de perímetro libre regulados en los parágrafos 4.3 del Código de Planeamiento Urbano y cuya altura entre en contradicción con los parámetros en discusión en el Proyecto de Código Urbanístico”. 

Esta suspensión -se aclara- “no alcanza a las tramitaciones de permisos de obra nueva o ampliación, que a la fecha de su publicación tuviesen otorgada la factibilidad del proyecto de obra, mediante acto administrativo dictado por la Dirección General de Interpretación Urbanística”.

La Comisión de Asuntos Constitucionales había dictaminado que “resulta razonable y necesario adoptar medidas de carácter extraordinario que eviten que durante el trámite de eventual sanción del proyecto de Código Urbanístico, se presenten situaciones que se contrapongan con el objetivo del proyecto en cuestión, en particular en materia de las alturas permitidas en edificaciones de perímetro libre, así como situaciones de asimetría o especulación que deriven en efectos contradictorios”.

En su primera lectura, el DNU fue ratificado (el 19 de abril último) por 41 votos a favor y 15 en contra.

En minoría, Unidad Ciudadana firmó un despacho que proponía rechazar el DNU, alegando falta de fundamentación suficiente ya que -argumentaron- “el Poder Ejecutivo no puede, bajo pena de nulidad, emitir disposiciones de carácter legislativo, máxime cuando la Legislatura está en período de sesiones ordinarias”.

 

 

Qué se dice del tema...