Pokoik: “La ministra Soledad Acuña nos miente”

Pokoik: “La ministra Soledad Acuña nos miente”

“No respondieron ninguna pregunta sobre la falta de vacantes, como tampoco lo hicieron mediante el pedido de informes”, dijo.


Hace unas semanas la legisladora del Frente de Todos (FdT), Lorena Pokoik, presentó un pedido de acceso a la información pública mediante la Ley 104, para conocer el tema de becas alimentarias; la cantidad de computadoras y dispositivos digitales distribuidos; y sobre la falta de vacantes, para conocer la cantidad de chicas y chicos que quedaron excluidos del sistema de educación de la Ciudad por falta de escuelas; entre otras preguntas del sector.

“Ante la falta de respuesta a cada pedido de informes que realizamos desde la legislatura, no nos queda otra que presentar un pedido de acceso a la información mediante la Ley 104, pero tampoco el Gobierno nos entrega la información completa”, afirmó Pokoik.

“Con respecto a las becas alimenticias, en el último operativo realizado entre el 13 y 16 de octubre, entre refrigerios y almuerzos entregaron 211.603 Canastas, que es información oficial que nos mandó el ministerio cuando le pedimos. Ese número está muy por debajo de las 276.740 becas que están incluidas en el presupuesto 2020, y menos aún, no tiene nada que ver con las 286 mil que nos contestaron en la 104, es decir que se contradicen a ellos mismos”, agregó la legisladora.

Entre las preguntas formuladas por la legisladora del FdT, en el acceso a la información pública, se destacan: “Cuántas  vacantes se han ampliado para el ciclo lectivo 2021 en relación a las del 2020. Detalle por nivel educativo, edad, grado, curso, distrito escolar y Comuna; cuántas vacantes van a ofertar para las escuelas públicas de gestión estatal para el ciclo lectivo 2021, desagregadas por edad, grado, curso, nivel educativo, distrito escolar y Comuna”.

Sobre este tema Pokoik destacó que “no respondieron ninguna pregunta sobre la falta de vacantes, como tampoco lo hicieron mediante el pedido de informes que realizamos a comienzos de año”.

Respecto a las canastas alimenticias, Pokoik preguntó sobre la cantidad de becas alimentarias presupuestadas en el año 2020 para las escuelas públicas de gestión estatal, las becas solicitadas en el año 2020  para las escuelas públicas de gestión estatal y la cantidad de becas alimentarias asignadas en el año 2020 para las escuelas públicas de gestión estatal, entre otras cuestiones.

Por último, respecto a la entrega de dispositivos digitales, la legisladora Pokoik consultó sobre: la cantidad de estudiantes que no han podido sostener el vínculo con la escuela  durante el ASPO por falta de conectividad discriminados por nivel educativo, sala, grado, curso, distrito escolar, género y comuna; el número de estudiantes que no han podido sostener el vínculo con la escuela durante el ASPO por falta de dispositivos tecnológicos discriminados por nivel educativo, sala, grado, curso, distrito escolar, género y comuna; y pidió explicaciones sobre las medidas ha adoptado el Ministerio de Educación para resolver dicha problemática. Detalle la respuesta y adjunte la documentación correspondiente.

Qué se dice del tema...