Pokoik: “Espero que el Gobierno tenga una vocación real de discutir el aborto”

Pokoik: “Espero que el Gobierno tenga una vocación real de discutir el aborto”

La vicepresidenta segunda del PJ Capital y legisladora porteña le dijo a Noticias Urbanas que espera que el Congreso no dilate la discusión del proyecto.


En un giro inesperado, Mauricio Macri habilitó el debate en el Congreso sobre la legalización del aborto. El tema divide las aguas en el oficialismo y en la oposición. La legisladora porteña Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana) espera que en el Gobierno exista una “vocación real” de discutir el tema y pide que no se dilate el tratamiento del proyecto. “De todos modos, ya no existe bomba de humo capaz de tapar la realidad de un país en el que día tras día aumenta la miseria y la exclusión”, afirma la vicepresidenta segunda del PJ Capital en diálogo con Noticias Urbanas. La legisladora, además, asegura que la marcha de Hugo Moyano, líder de Camioneros, del 21-F no se desvirtuó y cree que Cristina Kirchner no es un obstáculo para que se concrete la unidad del peronismo.

–¿Celebra que el Gobierno haya habilitado el debate sobre la legalización del aborto en el Congreso?

–Lo que celebro es que la lucha del movimiento de mujeres haya logrado fijar la agenda de debate público. En los últimos años, con la irrupción de Ni Una Menos, ha cobrado mayor visibilidad la problemática de género y las reivindicaciones históricas del movimiento feminista.

–¿El giro de Macri se vincula con una respuesta a una demanda de la sociedad o es un intento de desviar el foco de los temas económicos?

–Eso está por verse. Efectivamente, hay una demanda muy pujante por parte de la sociedad para poder discutir una problemática central que afecta a todas las mujeres y, en especial, a aquellas que no cuentan con los recursos suficientes para intervenirse en clínicas. Dentro del Gobierno debe de haber diferentes intereses y razones para estar habilitando esta discusión, pero lo que verdaderamente espero es que sea una vocación real, que podamos darle pronto tratamiento en el Congreso al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo elaborado por la Comisión por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. De todos modos, ya no existe bomba de humo capaz de tapar la realidad de un país en el que día tras día aumenta la miseria y la exclusión.

–¿En Unidad Ciudadana tienen una postura común sobre el tema? La expresidenta Cristina Kirchner siempre estuvo en contra.

–En Unidad Ciudadana estamos todas y todos de acuerdo en que el tema se tiene que debatir en forma urgente, independientemente de la postura que cada cual vaya a tomar a la hora de la votación. Mi postura y la de una gran cantidad de dirigentes del espacio del cual formo parte es pública y taxativa: estamos a favor de la autodeterminación de las mujeres sobre su cuerpo y de la responsabilidad que debe tener el Estado en proporcionar las condiciones para no poner en riesgo la vida de quienes deciden interrumpir un embarazo.

–¿La marcha de Moyano se desvirtuó? El líder de Camioneros dedicó la mitad del discurso a su pelea con Macri.

–La marcha no se desvirtuó a pesar del tremendo dispositivo mediático para que así sea. Todos los sectores políticos y sindicales que concurrimos somos conscientes de que la persecución a los dirigentes sindicales no es un hecho aislado del gran ajuste salarial que pretenden llevar adelante, sino más bien una pieza fundamental. Doblegar a los sindicatos, perseguir y atemorizar a sus dirigentes es la forma con la que pretenden desmovilizar al movimiento obrero. Del mismo modo lo vienen haciendo con dirigentes sociales y políticos. Sería fácil decir que a la multiplicidad de expresiones que nos movilizamos el 21 de febrero nos une el espanto, pero yo creo que siempre hay una gran historia de amor y de esperanza en cada reencuentro de quienes conformamos el movimiento nacional y popular.

–¿La oferta del Gobierno de la Ciudad a los docentes es insuficiente?

–Claro. Ofrecen un 12 por ciento en tres cuotas y sin cláusula gatillo, a pocos días de realizar una conferencia de prensa con todo el equipo económico nacional anunciando que “harán lo posible” para que la inflación no supere el 15 por ciento. Por otro lado, las consultoras privadas proyectan una inflación de entre el 20 y el 24 por ciento, y el Banco Central, del 19,4 por ciento. Es decir, es lisa y llanamente un recorte salarial. Este no es un problema de los docentes únicamente, sino de todos los trabajadores. A los bancarios les están ofreciendo el nueve por ciento. ¡Es una vergüenza!

–¿Apoya el decreto del Gobierno contra el nepotismo?

–El decreto contra el nepotismo fue una cortina de humo para esconder el “Triacagate”. Eso fue evidente y muy obsceno.

–¿Hay posibilidades de que el peronismo llegue unido a las elecciones de 2019?

–Por estos días están floreciendo eventos por la unidad en distintos lugares del país. Intendentes, gobernadores, dirigentes sindicales y diputados de diferentes bloques estamos buscando la forma de poder acordar puntos programáticos que llegado el caso se expresen en un armado electoral. La situación del peronismo no es la misma antes y después de diciembre del año pasado, cuando, a punta de fusil, el oficialismo logró sancionar una reforma previsional que nos retrotrae a lo peor de la década del noventa. Esas jornadas dejaron en evidencia la necesidad de trabajar unidos y de ofrecer una propuesta capaz de volver a enamorar. Tenemos esa responsabilidad histórica, y es una necesidad política para representar a los distintos sectores de la sociedad que hoy la están pasando mal.

–¿Cristina Kirchner es el mayor obstáculo para la unidad?

–De ningún modo. No lo fue nunca y menos ahora. Al finalizar las elecciones del año pasado, dijo que buscaba constituir los niveles más amplios posibles de apertura y unidad, y que trabajará para que haya otro argentino o argentina sentado en la Casa Rosada, para desde allí retomar la senda de un modelo productivo y de inclusión, que no margine y excluya a la gente como sucede desde que Cambiemos es Gobierno. Hoy Cristina, desde su enorme liderazgo, es un gran ejemplo de vocación en pos de la unidad.

–¿El kirchnerismo puede armar un frente con Moyano?

–El kirchnerismo es una expresión del peronismo y, como tal, siempre ha tenido vocación frentista con cualquier espacio y dirigente que quiera ver las fábricas abiertas y no cerradas, a los argentinos trabajando y creciendo, y no desocupados o gastando sus ahorros.

–¿El tema de los insultos a Macri en las canchas de fútbol se politizó?

–El fútbol siempre fue un gran indicador del humor social en la Argentina. No hay forma de coordinar a 20, 30, 40 mil personas en un estadio para que canten al unísono contra el Presidente. Esos cantos no son por un penal no cobrado o una tarjeta mal sacada. Esa misma espontaneidad se está propagando por recitales y eventos culturales de todo tipo. Creo que hay condensada mucha bronca y desilusión, fundamentalmente, en quienes depositaron su voto de confianza y hoy se sienten defraudados.

En primer plano

Un lugar en la Ciudad. Boedo.

Un restaurante. La Vieja Recova, en Mataderos.

Una comida. Pastel de papa.

Un personaje histórico. Juan Domingo Perón.

Una frase. “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” (Eduardo Galeano).

Un libro. Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar.

Una película. El gran pez, de Tim Burton.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...