Pondrán en valor un museo que sufrió el robo de piezas en 2008

Pondrán en valor un museo que sufrió el robo de piezas en 2008

Funcionarios de la Secretaría de Cultura firmaron un convenio para remodelar el Museo Ambato. Por el robo se encuentra imputado un ex funcionario porteño.


El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, anunció este jueves la puesta en valor del Museo Arqueológico Ambato de La Falda, Córdoba, que sufrió en 2008 un robo de piezas arqueológicas.

Luego de una reunión realizada el miércoles con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los funcionarios de la Secretaría de Cultura firmaron un convenio de colaboración y puesta en valor con la Asociación de Amigos del Museo Ambato para “consolidar, dar respaldo a su tarea y solidarizarse con el parcial vaciamiento que sufrió el museo”, indicó Coscia en una conferencia de prensa.

El acuerdo incluye las obras de puesta en valor de esta casona que data de principios del siglo XX para “recuperar el valioso acervo patrimonial prehispánico de la institución y que se puedan exhibir las piezas arqueológicas bajo los más estrictos estándares museológicos y de seguridad”.

En 2008, la institución sufrió el robo de 600 piezas precolombinas, parte de la colección Aroldo Rosso, donadas a la ciudad de La Falda y valuadas en 4 millones de dólares.

Tras una investigación, el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol y la Policía cordobesa recuperaron 58 piezas de la propiedad ubicada en la calle Libertad al 863 de Capital Federal y a nombre de Matteo Goretti, quien por entonces era miembro de la Fundación Pensar, perteneciente al Pro.

Goretti dijo haberlas comprado “de buena fe”. Sin embargo, quedó imputado por infracción a la Ley 25.743 de protección de los bienes arqueológicos nacionales, proceso que tramita en el Juzgado Federal Nº 1 cordobés el juez Ricardo Bustos Fierro, causa que quedó, según Coscia, “considerablemente demorada”.

Qué se dice del tema...