“Plantaron el cuerpo”

“Plantaron el cuerpo”

Así lo aseguró Sergio Maldonado. Por su parte, el Gobierno formó un Comité de Crisis. Quiénes lo integran. La encuesta de Durán Barba.

Sergio Maldonado junto a su mujer y su abogada

La aparición de un cuerpo en el río Chubut provocó un sacudón político, cuyas consecuencias nadie puede pronosticar. Desde el Gobierno nacional están convencidos de que el cuerpo es el de Santiago Maldonado, por eso decidieron conformar un Comité de Crisis integrado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Seguridad, patricia Bullrich y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Por otro lado, el consultor ecuatoriano Jaime Durán barba decidió realizar una encuesta sobre la repercusión política y las consecuencias electorales del mismo.

El miércoles por la noche, Sergio Maldonado y su abogada realizaron una conferencia de prensa en la manifestaron que “el cuerpo había plantado en el río”.

En la conferencia también estuvieron presentes, Andrea Antico, esposa de Sergio, la abogada Verónica Heredia, el perito de la familia, Alejandro Inchaurregui, y Mario Coroliano, del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires.

Respecto a la identidad del cuerpo, Sergio Maldonado dijo que no puede confirmar si se trata de su hermano “hasta no estar 100% seguro”, y argumentó que “no lo puedo asegurar pero intuimos que el cuerpo fue plantado”. Además, advirtió que reconoció algunas de las prendas del cadáver pero que “eso no significa nada”.

En tanto, Inchaurregui confirmó que “ese cuerpo no ha sido identificado hasta el momento. Estaba vestido. Hay un DNI que corresponde a Santiago Maldonado pero eso no implica que ese cuerpo sea de Santiago Maldonado”. “Las ropas no indican una identificación positiva de ese cuerpo”, agregó.

Por su parte, Heredia sostuvo que “no tenemos ninguna explicación de por qué los otros tres rastrillajes dieron negativo”, y agregó: “algo pasó para que el cuerpo apareciera ahora, en ese lugar”.

Con respecto al rol del juez recusado que dirigió los tres rastrillajes anteriores, Guido Otranto, Heredia dijo que pidieron que se investigue todo su accionar incluso desde antes del 1 de agosto para que con ese expediente se investigue su responsabilidad.

Asimismo,  explicaron que estuvieron siete horas al lado del cuerpo sin que lo movieran de lugar, controlando todo hasta que llegara el perito de la familia porque no confiaron en nadie: “Nosotros estuvimos desde las 13 hasta las 20 al lado de ese cuerpo porque no confiamos en nadie, porque nos atacaron desde el primer momento. No queríamos que nadie lo tocara. Fue durísimo pero fue lo mejor”.

“Creemos que plantaron el cuerpo y no confiamos en nadie”, dijo Sergio Maldonado.

“Hemos pasado por allí (la zona donde encontraron el cuerpo) y no vimos nada. La existencia de efectos personales, la ropa, un DNI, no implica de ninguna manera una identificación positiva del cuerpo. Fue duro estar todas esas horas al lado del cuerpo”, agregó el hermano del joven desaparecido.

Qué se dice del tema...