Planean crear un organismo que coordine la región Metropolitana

Planean crear un organismo que coordine la región Metropolitana

NU participó del Foro Metropolitano 2017, donde Facundo Suárez Lastra, miembro de la COCAMBA, anunció la primicia. Coordinaría la región comprendida por la Ciudad y el GBA.

El Foro es organizado por la Fundación Metropolitana.

En el último panel del Foro Metropolitano 2017 llevado a cabo en el Palacio San Miguel, “Buenos Aires Metropolitana, el porqué de una institucionalidad urgente e imprescindible”, y organizado anualmente por la Fundación Metropolitana, Facundo Suárez Lastra -secretario Ejecutivo COCAMBA- eligió esta jornada para difundir una primicia de esta organización presidida por el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

La jornada del pasado jueves que estuvo bajo el lema “Construyendo Institucionalidad para la Gran Buenos Aires” culminó con la noticia de Suárez Lastra: la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires planea crear un Consejo de Políticas Metropolitanas, el cual es “el embrión de la nueva gobernanza de la Ciudad de Buenos Aires, con la decisión política del Gobierno de llevarlo adelante, siendo sólo el primer paso para ir gradualmente dotando de organismos regionales al Gran Buenos Aires”, en palabras del electo diputado nacional.

Su compañero de panel y presidente de la Fundación, Pedro Del Piero, especificó que alguna vez “lo metropolitano fue remar en dulce de leche repostero” pero que hoy “terminó instalándose en la agenda” donde “no todo es color de rosa porque las internas existen en todos los proyectos políticos”.

Asimismo, explicó que la región metropolitana necesita de un organismo que piense en las temáticas referentes a la región del AMBA, es decir, al sector compuesto por la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Y, finalmente, tras la ausencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que no pudo asistir al evento por cuestiones de agenda, Del Piero leyó una carta escrita por el mandatario, la cual contenía este fragmento: “Estamos transitando tiempos muy importantes para la transformación metropolitana, estoy seguro de que en los próximos meses podremos profundizar los avances y que la Fundación Metropolitana nos acompañará en ese camino”.

Sintonía del colores políticos

Que el subte llegue hasta la General Paz, que no haya una planificación integral de los espacios verdes, que muchos proyectos metropolitanos se encuentren archivados o que no haya una regulación prolija del manejo común de los puertos son sólo unos pocos puntos marcados por Facundo Suárez Lastra a la hora de explicar por qué es necesario un organismo que piense en estas temáticas referentes al AMBA de forma integral, y que ya no sean tratados de forma separada por el Gobierno de la Ciudad y el de la Provincia de Buenos Aires.

Para esto, hace un año se enmarcó en la tarea de visitar todos los municipios de la Provincia para debatir estas problemáticas y que éstas sean procesadas por el mismo eje. Para esto, apuntó a la importancia del “diálogo fluido entre la Nación, Ciudad y Provincia para ir resolviendo los temas de a uno”,  ya que los tres ámbitos mantienen el mismo color político, lo cual facilita el “teléfono” y la resolución sin trabas. Aún así, aclaró que “si bien en el Conurbano hay muchos municipios peronistas”, han obtenido “muy buena respuesta” por parte de éstos al planteárseles una propuesta de comunión metropolitana. Por el momento, lleva visitados 30 de los 40 intendentes del Conurbano.

El proyecto

“Lo que se quiere crear un órgano metropolitano que se haga cargo directamente de los problemas de carácter metropolitano y que brinde mejores instancias de gobernabilidad. Hay temas que quedan fuera de agenda por no poseer quién las piense ni lugar de debate y coordinación”, puntualizó el diputado.

La propuesta es crear un Consejo de Políticas Metropolitanas, “un ámbito tripartito integrado por la Nación, la Provincia y la Ciudad que va a ocuparse de desarrollar propuestas, de atender y solucionar los proyectos de inversión que cada uno de los distritos hagan para la sección metropolitana”.

“Y estamos pensando en integrarlo con un Consejo de Administración que tenga un representante de la Ciudad, otro de la Nación y otro de la Provincia de Buenos Aires”, continuó Suárez Lastra, y aclaró que “la idea no es que sean ministros sino funcionarios representantes de las jurisdicciones, con tareas de tiempo completo de la conducción de este Consejo de Políticas Públicas”.

“Asimismo, estamos pensando también en un ámbito de coordinación de políticas locales, donde van a estar los intendentes donde se traten ítems de competencia exclusiva de los municipios, como es el tema del uso del suelo, que merece un ámbito de reflexión común”.

En cuanto a las facultades de este organismo, éstas serían:

Gestión y Coordinación:

*Desarrollo de pautas de coordinación de las políticas metropolitanas existentes.

*Propuestas para la creación e impulso de nuevas políticas metropolitanas.

*Propuestas para la creación de incentivos para el desarrollo de políticas metropolitanas.

*Creación de un foro dedicado a financiar tareas encargadas a los gobiernos municipales.

En cuanto a la Información y Monitoreo:

*Producción y publicación de información sobre programas de impacto metropolitano de los tres distritos que conforman el Consejo, sus respectivos municipios y comunas.

*Producción y difusión de información sobre diagnósticos de problemas metropolitanos.

*Funcionamiento como núcleo de una red de centros de estudio y observación para establecer protocolos y desarrollar nuevas formas de representar la gran escala metropolitana.

*Desarrollar estudios sectoriales apelando a los distintos centros y equipos.

Entre otras facultades, el diputado enumeró también “emitir dictámenes previos no vinculantes sobre la comportabilidad sustantiva y presupuestaria, así como el posible impacto de políticas públicas en cada uno de los tres distritos, realizar recomendaciones frente a proyectos de presupuesto, asesorar a los tres distritos sobre temas de carácter regional”.

Estas facultades serían entonces desligadas del Ministerio de Interior de la Nación para que pasen a ser manejados por organismos propios de la región.

Y, para concluir, Suárez Lastra comentó: “Estoy terminando estas tareas, la vida política me lleva a ser diputado nacional en unos pocos días pero después de un año de trabajo estoy convencido de que esto, que aún son ideas que no han sido cristalizadas en proyectos políticos institucionales, muy pronto van  a empezar a serlo con este Consejo de Políticas Públicas Metropolitanas”.

Qué se dice del tema...