PJ bonaerense: Todos juntos, pero sin discutir

PJ bonaerense: Todos juntos, pero sin discutir

La unidad es precaria, pero estuvieron todos los sectores. Se acordó poner énfasis en la crítica a Vidal, a Macri y en dirimir las internas en las PASO. El 18 se encuentran de nuevo en Santa Teresita.


El martes pasado al mediodía se reunieron en el quincho de la sede del Partido Justicialista, ubicada en Matheu 130, los integrantes de la Mesa de Coordinación Política del peronismo bonaerense. Entre los presentes se pudo ver a Oscar Romero (Bloque PJ-Diputados), Verónica Magario (Fénix), Cristina Álvarez Rodríguez (Sciolismo), Fernando “Chino” Navarro (Movimiento Evita), “Wado” de Pedro (La Cámpora), Juan Zabaleta (Esmeralda), Alberto Pérez (Sciolismo), Julián Domínguez (El Establo), Jorge Landau (Francotirador), Carlos Castagnetto (Francotirador Kirchnerista), Alberto Descalzo (Fénix), Juan José Mussi (PJ tradicional), Walter Festa (Fénix), Teresa García (Francotiradora Kirchnerista) y Gustavo Arrieta (El Establo).

Frente a la situación que impera en el PJ provincial, que vive una etapa en la que la unidad está prendida con alfileres, la principal preocupación fue, entonces, sostenerla a como dé lugar. La única manera de privilegiar el consenso es mirar más hacia afuera que hacia adentro, por lo que una de las primeras definiciones fue poner el eje de la campaña en una seria crítica a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal.

Al calor de la coincidencia que generó el grueso error político que cometió Mauricio Macri al declarar móvil el feriado del 24 de marzo, se evitó cuidadosamente agitar en esta ocasión el tema de las candidaturas, que afectan la unidad y agitan los conflictos recientes, cuyas secuelas aún mantienen vigencia.

Un hecho que le dio contenido político a la reunión fue que existió presencia de representantes de todos los sectores: de La Cámpora, del Movimiento Evita, de intendentes del Grupo Esmeralda, del Grupo Fénix y del Grupo El Establo, del Sciolismo y del Bloque Justicialista de la cámara baja.

En medio de una reunión bastante distendida, los comensales evitaron toda mención a Cristina Fernández de Kirchner, a Sergio Massa y a Florencio Randazzo. Por el contrario, se cuestionará la ausencia de la actual gobernadora, María Eugenia Vidal en los momentos en que Buenos Aires quedaba sumergida bajo el agua y por la posterior reticencia del Estado bonaerense en la asistencia de las víctimas de las inundaciones. En cuanto a Macri, será el blanco de las críticas por su política económica y por la fuerte caída de las fuentes de trabajo.

Paralelamente, se lanzó la convocatoria para volver a verse las caras el próximo 18 de febrero en Santa Teresita, como el año pasado, cuando se comenzó a metabolizar la derrota y se comenzaron a bocetar las primeras respuestas a la nueva realidad que significaba para el PJ la pérdida de la gobernación y el inicio de una nueva era política, partiendo desde el llano.

En la playa adonde gobierna Juan Pablo de Jesús, intendente del Partido de la Costa, que incluye a Santa Teresita, se elaborará un documento que pondrá la lupa sobre el primer año de la gestión de Cambiemos. El otro tema importante de la reunión será el diseño de las recorridas de campaña. Los dirigentes van a comenzar a recorrer todos los distritos, en especial aquellos en los que ganó Cambiemos.

De todos modos, en las reuniones peronistas no todo es amor y, cuando apareció el tema de las elecciones, Juan Zabaleta, Julián Domínguez y el Chino Navarro plantearon la necesidad de resolver las internas -donde las haya- en las elecciones primarias. Los representantes de La Cámpora, que es el único sector que a esta hora podría plantear objeciones a esta propuesta, representado por Wado de Pedro, se limitó a escuchar sin responder. Este sector, que considera que posee “La Joya”, que sería la candidatura de CFK, espera que, con las encuestas en la mano, su postulación se imponga por decantación.

Todo el peronismo -no sólo La Cámpora- definirá cuando se acerque el momento de la definición acerca de la presencia de Cristina, tomando en cuenta una serie de variables, como las encuestas, la aceptación y el rechazo con que cuenta y hasta la contingencia de enfrentar -o no- a Sergio Massa, que aseguró recientemente en una reunión del Frente Renovador que sólo si CFK presenta su candidatura, él sería candidato al Senado de la Nación. En caso de que esto no se produjera, desistiría de competir.

Tras el encuentro, el presidente partidario, Fernando Espinoza, manifestó que “el peronismo está en el camino del encuentro. La foto de hoy en el PJ Bonaerense es una foto con todos los dirigentes adentro, a los que tenemos que sumar a los radicales desencantandos, a los socialistas arrepentidos, a todos aquellos que ya entienden que este gobierno nos lleva a un retroceso”. A continuación, el exintendente matancero expresó que “no es tiempo de hablar de candidatos”. Finalmente, Espinoza convocó a armar “un gran frente electoral”, con todos los sectores.

Qué se dice del tema...