Piquete en Claromecó para que no ingresen los turistas

Piquete en Claromecó para que no ingresen los turistas

La iniciativa fue impulsada también por dueños de alojamientos, en vísperas del fin de semana largo.


Comerciantes de la ciudad balnearea bonarense de Claromecó, encabezaron un piquete durante esta semana para evitar que lleguen turistas a través de la ruta 73. La medida fue impulsada debido a que se acerca el fin de semana largo y ante el aumento de contagios de coronavirus en el país.

De esta manera, Claromecó, ubicada en el partido de Tres Arroyos, es la última en sumarse a las restricciones y pedidos de que los turistas no viajen, luego de que una ola de viajeros que llegaron a Monte Hermoso desataran una réplica del presidente Alberto Fernández.

Dueños de comercios y alojamientos del lugar se autoconvocaron y quemaron cubiertas en el acceso de la localidad. En el marco del reclamo, los comerciantes dijeron ante los medios locales que la protesta buscaba concientizar a la gente y expresar la preocupación de los claromequenses. En diálogo con La Voz del Pueblo, uno de los comerciantes contó que estaban abocados a llevar adelante la medida de “Turismo Cero”, porque la localidad “necesita estar tranquila y que la gente no se tome vacaciones, que la gente tome conciencia”.

En este marco, este miércoles se supo que decidieron cerrar en forma voluntaria hasta el próximo 31 de marzo ante el avance del virus, según se informó oficialmente. La medida fue dispuesta esta mañana luego que los manifestantes y prestadores del balneario mantuvieran una reunión con el director del Ente Descentralizado de Claromecó, Carlos Ávila y el director de Turismo, Julián Lamberti.

“Se dispuso el cierre voluntario de comercios y demás alentado a que la gente no venga a las localidades y que se cumplan las medidas nacionales y provinciales”, señaló hoy Ávila. El funcionario dijo a Radio Tres Arroyos que en el marco de la reunión, participaron también representantes del sector hotelero y de cabañas con el fin de “tratar de ser solidarios con el resto de la población”.

Según consignó la agencia Télam, Osvaldo Velázquez, uno de los empleados afirmó que “no es momento para tomarlo como un fin de semana turístico, la recomendación es quedarnos en casa y circular lo menos posible pero la gente no toma conciencia del problema”. En este sentido, expresó: “Va a haber una diferencia en nuestros ingresos importante pero es preferible a que haya un problema de salud más grave”.

A esto se le sumó una campaña de parte de los vecinos de la localidad. A través de un video, propietarios advirtieron que no pondrán en alquiler sus inmuebles en los próximos días. Bajo el lema #YoNoAlquilo, dueños de casas de Claromecó se sumaron a la movida para evitar la llegada de turistas durante este fin de semana largo tras la pandemia, según consignó el sitio web LU24.

La protesta se dio luego de que las medidas anunciadas por el Gobierno para frenar el coronavirus no evitaron que cientos de turistas se dirigieran a Monte Hermoso para transitar los días de aislamiento y la suspensión de clases. Esta semana, por el éxodo y los controles se registró una fila de casi 2 kilómetros de camionetas y automóviles. La situación generó el descargo del presidente Alberto Fernández, que recordó que las restricciones que implementó son para “no correr el riesgo” de contragiarse coronavirus y exigió: “Aislate con tus hijos”. En las últimas horas, las provincias de Chaco, Misiones, Salta, Jujuy y Tierra del Fuego decidieron aislarse por completo para intentar evitar la propagación del covid-19.

Qué se dice del tema...