Piden tipificación del delito por lo tres muertos del Piñero

Piden tipificación del delito por lo tres muertos del Piñero

En la Asociación de Médicos Municipales creen que los ataques ocurridos dentro del hospital deber guardar una categoría distinta a aquellos acaecidos, por ejemplo, en el barrio, por la "inseguridad".


Un nuevo episodio violento –o sus consecuencias, conforme la versión– tuvo como escenario en la noche de ayer al Hospital General de Agudos Piñero, de Varela al 1300. En esta ocasión, una pelea entre dos grupos que, según algunas fuentes, comenzó en la Villa 1-11-14, lindante a la institución, terminó con heridos de bala atendidos en el servicio de guardia. Pero ahí no terminó la situación. Uno de los heridos fue llevado al establecimiento de salud de Flores cuando, de acuerdo a la versión de Gendarmería, los allegados a la víctima abrieron fuego contra los efectivos. En definitiva, tres personas terminaron fallecidas.

Por caso, la mujer –adicta al paco, en palabras de sus vecinos– fue identificada como Jésica Herrera (26), quien habría recibido un disparo en la cabeza en la esquina de Pazos y Camilo Torres, cerca del asentamiento. En tanto, las otras dos víctimas fatales son Gustavo Castillo (19), quien de acuerdo a fuentes hospitalarias ingresó muerto al centro asistencial con un balazo en la cabeza, y Maximiliano Sánchez (17), quien debió ser operado de una herida de bala en la cabeza y otra en el tórax y murió horas después. Además, hasta esta tarde, un adolescente de 14 años con una herida en uno de sus riñones permanecía internado fuera de peligro.

El director del Piñero, Damián Pagano, confirmó esta mañana que el hospital recibió a tres personas que murieron y a otra que permanecía herida e internada, pero negó que hayan existido disparos dentro del centro asistencial. No obstante, el presidente de la Asociación Médicos Municipales, Jorge Gilardi, afirmó lo contrario: que las personas que llevaron a los baleados efectuaron disparos en la puerta de la entidad.

“Hace 15 días, a un médico le partieron una ceja. Acá es siempre lo mismo. Por eso tenemos que conseguir dos cosas: un escenario de acción seguro, en el que las distintas fuerzas de seguridad, dejando de lado las cuestiones políticas, trabajen en conjunto para que los hospitales públicos sean, precisamente, seguros. Por otro lado, desde la Asociación de Médicos Municipales, pretendemos la tipificación del delito. Esto es: si me pasa un hecho de inseguridad de acá a cuatro cuadras, es una cosa, pero si el ataque es dentro del hospital, no es lo mismo. En una situación de ese tipo se ataca al hospital como institución pública, que atiende o puede atender al común de la sociedad”, explicó a Noticias Urbanas Gilardi, quien agregó que en el Piñero trabajan la Policía Metropolitana, Gendarmería y, también, seguridad privada.

“Ya nos reunimos con referentes del ministerio de Salud y de Justicia del Gobierno porteño y se desarrollaron protocolos de acción. Pero lamentablemente esto es insuficiente porque el problema de la seguridad en hospitales es estructural: toda la sociedad debe debatir esta circunstancia gravísima”, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...