Ciudad: piden regularizar a 180 profesionales de que no están reconocidos

Ciudad: piden regularizar a 180 profesionales de que no están reconocidos


El legislador del Frente de Todos (FdT), Juan Manuel Valdés, presentó un proyecto de ley para regularizar la situación de 180 profesionales de la salud que se encuentran en un escalafón menor ya que terminaron su carrera mientras cumplían otras funciones en el sistema de Salud. Sin embargo, el legislador aseguró que “es una medida excepcional y que está convencido que la única manera de acceder a la Carrera Profesional hospitalaria es y debe seguir siendo el Concurso”.

En los fundamentos, Juan Manuel Valdés comentó: “Sabemos muy bien que la mayor fortaleza de nuestro sistema de salud es el recurso humano, fortaleza que se debe en gran parte a la formación que en nuestros efectores se brinda a los profesionales que en ellos se desempeñan. No son pocos los casos de agentes que han ingresado al sistema para otras funciones y mientras se desempeñaban en ellas estudiaron y fueron obteniendo títulos de profesiones ligadas a la salud”.

“Por diversas causas estos agentes se fueron insertando en distintos servicios asistenciales y paulatinamente, fueron cambiando sus funciones acorde a las necesidades del efector, esta situación provoca en muchos casos una suerte de inequidad frente a sus pares que a igual función reciben retribuciones diferentes”, agregó el legislador del Frente de Todos.

Para finalizar, Valdés expresó: “La situación actual de pandemia es una muestra más del déficit existente en materia de recurso humano, muestra de ello es que se contrataron muchos profesionales incluso recién recibidos con salarios que –aunque magros-, son los contemplados para la carrera, sin embargo, los profesionales que motivan este proyecto de ley, que son especialistas y tienen muchos años de antigüedad siguen percibiendo sus salarios como personal de escalafón general. Cabe señalar que a la fecha se han generado diversas normas similares, siendo la última, la Ley 1055, hoy, en el subsector estatal se han vuelto a generar una importante cantidad de profesionales que no han sido beneficiados con ninguna de estas normas por lo que sufren las consecuencias de una desigualdad que es preciso revertir”.

El proyecto fue acompañado por los legisladores del FdT, Victoria Montenegro, Laura Velasco, Santiago Roberto, Ofelia Fernández, Matías Barroetaveña y Javier Andrade.

Qué se dice del tema...