Piden que se devuelva el terreno de un patio de comidas para construir una escuela

Piden que se devuelva el terreno de un patio de comidas para construir una escuela

La Legisladora del FIT, Laura Marrone, presentó un proyecto de ley al respecto.


La legisladora del FIT, Laura Marrone, exigió que se devuelva el terreno de un patio de comidas para construcción de una escuela. El 25 de enero, el Gobierno de la Ciudad inauguró un patio de comidas en Pepirí 185, (esquina Uspallata), en el barrio de Parque Patricios, en donde había comprometido una escuela, como parte del “Plan de 30 escuelas nuevas con salas de 3″.

La escuela figura en la web de GCBA como obra en ejecución, con fecha de inicio en abril de 2018 y con un plazo de 9 meses para su culminación.

Al respecto, la Legisladora Laura Marrone (Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores) presentó un proyecto en al Legislatura porteña, por el cual insta a la Vicejefatura del Gobierno porteño a devolver el predio ubicado en Pepirí 185, esquina Uspallata y a relocalizar a los trabajadores que se encuentren empleados en el patio de comidas inaugurado el pasado 25 de enero.

Asimismo, plantea que el Ministerio de Educación debe ejecutar las obras para la construcción de la escuela comprometida en el “Plan de 30 escuelas nuevas” en Pepirí 185.

Entre los fundamentos se menciona: “Esta nueva iniciativa del gobierno del Pro se enmarca en el ataque que están llevando adelante contra la educación pública, como lo fue la Resolución N° 4055 por la que la Ministra Acuña y el Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, pretendían cerrar 14 comerciales y reducir cursos en 9 liceos nocturnos de nuestra ciudad, afectando la escolaridad de varios miles de estudiantes. La lucha consecuente de docentes y estudiantes hizo que el gobierno porteño dejara sin efecto la resolución”.

Además, se afirma: “Desde hace varios años venimos denunciando que faltan alrededor de 15.000 vacantes en los cuatro niveles de la educación. El nivel más descuidado es nada menos que la primera infancia. Más de 11.000 de esas vacantes no satisfechas corresponden al nivel inicial. Mientras en los últimos 12 años la matrícula estatal en este nivel aumentó en 17%, la privada lo hizo en 30%. Pero si contamos los CPI, Centros de primera infancia, conveniados con entidades privadas, que han sido sacados de educación y están bajo la égida de la Ministra de Desarrollo Social, hablamos de 3,600 niños más, lo que eleva el aumento de la privatización a 33%. El resultado es que la educación inicial privada supera en 18.000 niñas y niños matriculados a la estatal. Justo en este nivel la Ministra se quiere dar el lujo de cerrar el jardín del Ramos Mejía que satisface centenas de vacantes y tiene listas de espera de más de 1.000”.

Por último, se explica: “En los mismos 12 años, centralmente durante la gestión PRO, el nivel primario perdió 7.000 alumnos en las escuelas estatales y ganaron 28.000 las escuelas privadas. La falta de vacantes en los 4 niveles de educación de nuestra ciudad conduce a aulas superpobladas, pero sobre todo al progresivo desgranamiento de la matrícula que, para los sectores más desfavorecidos, significa lisa y llanamente la desescolarización y la pérdida del derecho a la educación. Para otros, con un poco más de recursos y gran sacrificio, significa “caer en una escuela privada” que, al mismo tiempo, están financiadas por el estado. ¡Una verdadera perversión! Más de $ 9.000.000.000 del presupuesto de la Ciudad se desviarán para subsidiar a la educación privada. Desde las bancas del Frente de Izquierda hemos presentado proyectos pidiendo la construcción de 40 escuelas en zona sur y retiro y 33 jardines en toda la ciudad que no fueron tratados”.

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...