Piden el traspaso de la Justicia ordinaria a la Ciudad

Piden el traspaso de la Justicia ordinaria a la Ciudad

Las legisladoras María Rosa Muiños y Paula Oliveto Lago presentaron un proyecto en el que expresan su preocupación por la demora en la transferencia y la falta de cobertura de vacantes judiciales.


La presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, y la presidenta de la Coalición Cívica, Paula Oliveto Lago, presentaron un proyecto en el que expresan su preocupación por la demora en el traspaso de la Justicia ordinaria a la órbita de la Ciudad, luego de 20 años de haberse iniciado el proceso, y por la falta de cobertura de vacantes en los cargos judiciales.

“Si bien se han concretado algunos avances parciales con respecto a la transferencia de la Justicia de la Nación a la Ciudad, lo cierto es que han pasado veinte años desde la sanción de la Constitución local y desde que en la Ciudad se eligen autoridades por el voto popular. Entonces, ningún motivo justifica seguir postergando el traspaso de competencias jurisdiccionales”, explican las diputadas en los fundamentos de la iniciativa.

“El ejercicio de estas competencias por parte de la Ciudad se encuentra todavía incompleto, a pesar de que, tanto en la Legislatura como en el Congreso Nacional, se hayan presentado numerosas iniciativas para avanzar en la consolidación de la autonomía, especialmente en lo referido a la transferencia de áreas judiciales”, sostuvo María Rosa Muiños.

Y agregó: “No podemos esperar más tiempo para concretar este traspaso porque la Ciudad cuenta con una Justicia moderna, con códigos ágiles y con recursos humanos capacitados para investigar, juzgar y condenar a los funcionarios corruptos y a los distribuidores que venden drogas a nuestros hijos en las puertas de los colegios”.

Por su parte, Paula Oliveto Lago afirmó: “Estamos pidiendo que se respeten nuestros derechos como Ciudad, y como autoridades  políticas de la misma, queremos tener injerencia en el control de la justicia para que lleguen a los ciudadanos en tiempo y forma. La no justicia es injusticia y eso no lo podemos permitir y quedarnos con los brazos cruzados.”

La iniciativa de las legisladoras se funda en el artículo 129 de la Constitución Nacional, el cual establece que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires aplicar la legislación de fondo y juzgar sobre estas materias; y en el artículo 106 de la Constitución local, que establece que el Poder Judicial de la Ciudad debe conocer y decidir acerca de todas las causas que versen sobre estas cuestiones.

Por último, las legisladoras señalaron: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación realizó recientemente un reclamo por la gran cantidad de cargos vacantes en la Justicia local y encomendó al Consejo de la Magistratura de la Nación a que designe jueces subrogantes. Lamentablemente, la Justicia sufre una doble irregularidad: por un lado, no se promueven los procesos destinados al nombramiento de los jueces; y, por otro, no se impulsa la transferencia de la jurisdicción a la que lesiona nuestra autonomía y el derecho de los vecinos de la CABA”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...