Pichetto: “La derrota de Cristina le pone final a un ciclo político radicalizado”

Pichetto: “La derrota de Cristina le pone final a un ciclo político radicalizado”

El precandidato a vice disertó en un ciclo de las cámaras Argentino-Británica, Argentino-Canadiense y la Am-Cham.


El precandidato a vicepresidente por el frente Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, participó este miércoles de un encuentro en el Hotel Panamericano del centro porteño, organizado por los socios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) junto a la Cámara de Comercio Argentino-Británica y la Argentino-Canadiense.

En rueda de prensa, el compañero de fórmula de Mauricio Macri se mostró animado con respecto a las próximas elecciones y dijo: “La derrota nuevamente de la ex Presidenta le pone final a un ciclo político radicalizado, con una visión autoritaria, una oposición planteando siempre que lo peor es lo mejor. Eso se termina: cuatro derrotas es el final de un ciclo”.

“Soy realista: (Mauricio) Macri va a ganar porque la sociedad argentina no va a volver al pasado”, señaló el rionegrino, al mismo tiempo que elogió a al Presidente y apuntó que “está frente a la oportunidad de dejar un legado, de un modelo capitalista”. “Si se da el triunfo de Macri se agota definitivamente un ciclo con un componente duro y autoritario que ha signado en 16 años la vida del peronismo”, manifestó.

“Nos va a quedar una parte radicalizada en el Congreso. Lo que hay que preguntarse si el Frente de Todos ganara las elecciones es en qué lugar estaría el poder. La centralidad del poder está en la candidata a la vicepresidenta, los votos están ahí. Cuando el poder está de un lado y el poder real está en el otro, siempre hay problemas”, sostuvo el precandidato a vicepresidente.

Por otro lado, se refirió a la prisión domiciliaria a represores que cumplen una condena por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, y consideró que sería algo que la Justicia debería revisar y resolver.

En esa línea, el senador dijo que “es un tema sensible que hace a hechos muy complejos de la historia argentina, en donde el dolor de lo que ha perdido algún familiar es irreparable, tanto de un lado como del otro, y en donde las situaciones y las heridas todavía subsisten y el debate argentino sigue girando en ese tema”.

Para Pichetto, “todavía la mirada de los setenta nos atrapa”, y opinó que “el estado argentino y la justicia tienen que responder con derecho frente a hechos de barbarie durante la época de la dictadura”. “No es justificable que ancianos que superan los 85 años estén todavía en cárceles, privados de la libertad. Deben tener prisión domiciliaria”, agregó.

Otro de los personajes políticos a los que se refirió el rionegrino, fue a su excompañero de Alternativa Federal y precandidato por Consenso Federal, Roberto Lavagna. Acerca del exministro de Economía, Pichetto declaró: “Uno puede saber mucho de economía pero carecer de pensamiento lateral y flexibilidad, dijo sobre el ex ministro. Pero sus críticas no terminaron ahí: indicó que “la mediocridad de algunos dirigentes dinamitó” la tercera vía que se buscaba en ese espacio y planteó que el armado de Lavagna “ha quedado reducido a colocar a su hijo (Marco) como candidato en la Ciudad”. “Esa construcción está muy frágil, muy debíl”, aseveró.

Durante el encuentro, el senador habló acerca del acuerdo Unión Europea-Mercosur al que catalogó “auspicioso” para la Argentina. “Es un tema de 20 años de esfuerzo de la diplomacia argentina”, recordó. “Es inexplicable la postura del candidato a presidente del Frente de Todos (Alberto Fernández), que desconoce incluso los esfuerzos que hizo la ex Presidenta. Y fueron lamentables las declaraciones de (Axel) Kicillof: la visión de la izquierda argentina atrasa”, disparó haciendo referencia a quienes criticaban el pacto.

En otro tramo de la actividad, Pichetto habló sobre Gustavo Grobocopatel, quien tras el pacto dijo que “hay que permitir que algunos sectores (que no son competitivos) desaparezcan”. Al respecto, el compañero de binomio de Macri dijo que “si el señor Grobo dice tonterías y es uno de los principales beneficiados, estamos en problemas”. “No va a desaparecer ningún sector”, resaltó.

Al finalizar, dejó en claro cuál será su rol. “El vicepresidente tiene que tener un lugar más oscuro, más opaco, sin luz. El problema argentino es cuando los vicepresidentes están iluminados”, ironizó, en un dardo por elevación a los vices de Cristina Kirchner. Y, en otra señal hacia el interior del macrismo, despejó dudas y adelantó que su apetito político no implica dar otro paso más: “Mi proceso de ciclo vital concluye en esta etapa”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...