Pichetto apoya el desafuero a Menem y le abre la puerta al de Cristina

Pichetto apoya el desafuero a Menem y le abre la puerta al de Cristina

El peronista dijo que ese eventual rechazo “abre la ejecución de la pena”, acerca del desafuero de legisladores pedido por la Justicia.


El jefe del bloque de senadores del PJ Federal, Miguel Ángel Pichetto, ratificó su postura respecto de aceptar el desafuero del expresidente Carlos Saúl Menem, si la cámara nacional de casación penal rechaza en las próximas semanas un recurso extraordinario ante la Corte Suprema en la causa por el pago de sobresueldos por U$S 600 millones.

De esta manera, el peronista deja un precedente para la actual senadora de Unidad Ciudadana y ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, Pichetto dijo que ese eventual rechazo “abre la ejecución de la pena”, acerca del desafuero de legisladores pedido por la Justicia.

La definición sobre Menem (88 años) es un antecedente clave para la ex presidenta Cristina Kirchner, quien a partir de marzo próximo afrontará cinco juicios orales. Con esta posición, Pichetto -quien tiene la llave política para decidir cuando un senador puede ser desaforado e ir preso- permitirá que la ex presidenta se presente eventualmente como candidata a presidenta el año próximo. Sucede que esos juicios orales tendrán una duración de no menos de un año y luego empezarán las apelaciones a la cámara de casación, según reveló el medio Clarín.

En el marco de un reportaje en el programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino, el senador por Río Negro se refirió a la llamada “doctrina Pichetto”. “No existe esa doctrina. Es una construcción periodística. Es, en realidad, la doctrina de la Corte sobre el debido proceso. Esta considera que las prisiones preventivas es una pena anticipada. Si no hay riesgo de fuga y de obstrucción de la Justicia, la persona tiene que esperar la pena en libertad”, aseguró al periodista.

“En general, la Corte dice que es condena firme cuando se agoten los recursos” de apelaciones. “Mi opinión es que el eventual rechazo del extraordinario abre el recurso de queja a la Corte e implica (poner en marcha) el principio de ejecución de la condena… El recurso de queja no suspende la condena. Pero es una doctrina abierta. La Corte hizo un fallo en la que dice mientras que haya un recurso abierto no hay condena firme pero otra cosa es el principio de ejecución de la condena. Aunque todavía, resalto, no llegó a un pedido de desafuero de Menem al Senado (por sobresueldos)”, sostuvo el peronista acerca de la caída de la condena firme la pena a Menem a 4 años y medio de prisión.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...