Pese al esfuerzo del BCRA, el dólar sube y cerró a $30,60

Pese al esfuerzo del BCRA, el dólar sube y cerró a $30,60

La entidad ofertó US$ 800 millones, pero la divisa no deja de subir.


El valor del dólar fue variando a lo largo de la jornada de este miércoles. Al comienzo del día, marcó un alza de 50 centavos y al momento de su cierre recortaba el incremento a 22 centavos, es decir, a $30,60, según el promedio del Banco Central.

En los bancos, la moneda estadounidense había subido inicialmente entre 40 y 60 centavos, pero ahora estos aumentos a entre 10 y 40 centavos. Asimismo, ya no quedaban entidades que ofrecieran la divisa a más de $ 31, como había sucedido más temprano con el Galicia, ICBC, HSBC, y Macro.

Por su lado, el mayorista también dio un respiro y pasaba de haber subido más de 50 centavos a hacerlo en 37 centavos, a $ 30,08. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Estas subas se dan en el marco de que, por segundo día consecutivo, los bancos y empresas no se llevaron todos los dólares que ofreció el BCRA: el Central limitó a 200 millones de dólares la subasta, generando una demanda insatisfecha que empujó al alza la cotización del billete a final del martes, esta mañana el mercado abrió con un salto de casi 1 peso que empujó el tipo de cambio a $31,40 en el Galicia.

En el mercado hay gran expectativa por la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en pesos a 105 y 224 días, con tasas mensuales de 3 y 2,85%, que buscarán capturar parte del desarme de Lebacs. Se trata de unos $100.000 millones que se suman a los $200.000 millones de entidades bancarias que ahora deberán suscribir Letras de Liquidez a 7 días (Leliq), ya que no hubo interés por las Notas del Banco Central a un año (Nobacs).

Este desarme de Lebacs está impactando de lleno en las reservas internacionales que el martes cayeron unos 365 millones de dólares y acumulan en el mes una pérdida de 1.739 millones, sin contar los montos de este miércoles.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...