Pese a la oposición de los familiares, se aprobó el monumento a Cromañón

Pese a la oposición de los familiares, se aprobó el monumento a Cromañón

Se ubicará en el Parque de la Estación a metros del local bailable en el que la noche del 30 de diciembre del 2004 ocurrió la tragedia.


Un grupo de familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón expresó su total rechazó al proyecto de construir monumento, tanto cuando la iniciativa se trató en primera lectura como cuando pasó por audiencia pública, sin embargo en la sesión de este jueves la construcción del monumento a las víctimas fue aprobado por la Legislatura porteña.

Los legisladores sancionaron en segunda lectura la ley que dispone el monumento en homenaje a las víctimas de Cromañón en el Parque de la Estación delimitado por la prolongación virtual del eje de la calle Sánchez de Bustamante, avenida Díaz Vélez, calles Gallo, Presidente J.D. Perón, Dr. Tomás M. de Anchorena y deslinde con área operativa del Ferrocarril Sarmiento.

De este modo se recordará la tragedia ocurrida el 30 de diciembre del año 2004, en el local bailable “República de Cromañón”, ubicado en las adyacencias es decir calle Bartolomé Mitre 3060/3066/3070, del barrio de Balvanera -Comuna 3.

Según expresan los fundamentos “también intenta mantener viva la memoria de las víctimas, las 194 familias afectadas y los sobrevivientes”. Además, aluden a que “quienes vivieron aquella fatídica noche son testigos de la muestra de solidaridad de los jóvenes que regresaban al local para rescatar a sus pares y salvar más vidas”.

“Este hecho se convirtió en un trascendente hito social que marcó a una generación, y significó un antes y un después para la política, la cultura y la sociedad. Con esta iniciativa se busca generar un espacio de reflexión que permita ejercer el derecho a la verdad y al duelo, y que invite a todos los ciudadanos a tomar conciencia sobre lo ocurrido. Resulta primordial para la Ciudad preservar su memoria colectiva y que el dolor de los familiares de víctimas y de sobrevivientes trascienda hacia un hecho urbano que involucre al conjunto de la comunidad” afirmaron la impulsora de la iniciativa diputada Victoria Roldán Méndez y sus pares que la acompañron como coautores Omar Abboud, Roy Cortina, Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, Diego García de García Vilas, Claudio Romero (VJ) e Inés Gorbea (Ev).

En el recinto la diputada Laura Marrone (IS) pidió infructuosamente considerar otros proyectos presentados anteriormente por familiares en el que se propone la expropiación del predio y su patrimonialización.

En general, la ley resultó aprobada por 46 votos y hubo dos abstenciones del bloque Autodeterminación y Libertad.

Qué se dice del tema...