Pesce aseguró que no habrá motivos para nuevas restricciones al dólar

Pesce aseguró que no habrá motivos para nuevas restricciones al dólar

"El cierre del canje que se producirá en estos días será una señal positiva para el mercado", aseguró Pesce.


La brecha que existe entre el dólar oficial y el paralelo es un problema para el Gobierno nacional, a eso se le debe sumar que el paralelo viene experimentando una tendencia alcista, lo que hace que los precios de la economía también suban y eso repercute también en la inflación. Por eso, desde el Gobierno se planteó, hace unas semanas y por propios dichos de Alberto Fernández, la posibilidad de una nuevarestricción a la compra de dólares. Eso luego fue  negado por otros funcionarios, pero el tema quedó pendiente y no del todo resuleto. Ahora, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Migel Ángel Pesce, trató de espantar definitivamente a los fantasmas.

Pesce, aseguró este martes que el tipo de cambio actual es competitivo, y sostuvo que, con el cierre del canje de deuda, “se reducirá la brecha” entre el valor del dólar oficial y los que operan en el mercado de capitales, y “no habrá motivos para establecer nuevas restricciones” cambiarias.

“Creemos que, con el cierre del canje, se ganará en tranquilidad y que el sector productivo podrá tener un mejor acceso al mercado de cambio para satisfacer sus necesidades”, sostuvo el titular del BCRA al disertar en la 27 edición del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realiza en forma virtual.

Y agregó que, “si eso ocurre, no habrá motivos para establecer nuevas restricciones”.

También, destacó que está “en contacto con diversas áreas del sector productivo”, y aseguró que “no recibimos ninguna queja de atraso del tipo de cambio”.

Explicó que la actual demanda de dólares y “este incremento de la brecha” entre los tipos de cambio, “es consecuencia de la incertidumbre producida por el proceso complejo de reestructuración de deuda externa que, naturalmente, es complejo e iba a llevar varios meses”.

El funcionario se refirió también al nivel de reservas monetarias, y puntualizó que “son las que el Banco Central publica diariamente y que están hoy por encima de los US$ 43.000” millones.

En ese contexto, afirmó que se trata de un número “certificado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, y consideró “importante aclarar que nosotros podemos administrar el mercado cambiario con este nivel de reservas”.

Pesce: el dólar es competitivo y no habrá motivos para nuevas restricciones
El presidente del Banco Central explicó que la brecha entre los tipos de cambio es consecuencia de la “incertidumbre” producida por la reestructuración de la deuda, pero que cuando cierre definitivamente la negociación se reducirá la diferencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...