Pérsico, tras ser denunciado: “No tengo propiedades”

Pérsico, tras ser denunciado: “No tengo propiedades”

Laura Alonso fue el ariete que utilizó el Gobierno para buscar ponerle límites a los movimientos sociales. Quedó claro que, por más acuerdos que existan, todo es relativo.


El Gobierno decidió limitar los alcances de la Emergencia Económica de la peor manera, al denunciar al líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, supuestamente por no haber presentado su declaración jurada en los tiempos en que era funcionario del Gobierno anterior.

La denuncia fue presentada ante los tribunales federales por la Oficina Anticorrupción. La acusación es por no haber presentado la declaración jurada patrimonial cuando fue Secretario de Estado durante el kirchnerismo.

Lo extraño -o no tanto- de la situación es que hacer pocos días la organización de la cual Pérsico es el líder, el Movimiento Evita, fue una de las firmantes del acuerdo que dio paso a la sanción de la Ley de Emergencia Social, que benefició a los integrantes de diversos movimientos sociales con un bono extra para paliar la situación social.

La presentación del organismo que dirige Laura Alonso fue sorteada y cayó en el Juzgado Federal Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas y de la fiscal federal Paloma Ochoa. Alonso pidió que se investigue si la omisión de Pérsico contraviene lo que dispone el Artículo Nº 268/3 del Código Penal, que sanciona con penas de que van desde los 15 días a los dos años de prisión e inhabilitación perpetua a quien “estuviere obligado por la ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo”.

En los tiempos del kirchnerismo, Pérsico fue, sucesivamente, subsecretario de Comercialización de la Economía Social, en el Ministerio de Desarrollo Social y luego secretario de Agricultura Familiar, en el Ministerio de Agricultura.

De todos modos, se defendió el propio Pérsico, “no tengo propiedades, ni auto, sólo tenía mi cuenta sueldo”. Luego relató que actualmente se mantiene con la dieta de su esposa, Patricia Cubría, que es la vicepresidenta tercera de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Por eso, argumentó que “nunca tuve contador porque nunca tuve bienes ni nada que administrar”.

A continuación, el líder del Movimiento Evita agregó que “las declaraciones las presenté siempre en febrero de cada año. El último año pensé que no tenía que hacerlo porque ya no era funcionario“. Además Pérsico anunció que, de todos modos, esta semana presentará su Declaración Jurada si logra juntar todos los papeles.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...